En los dos meses transcurridos desde el homicidio de Jairo Mora, las autoridades han respondido con evasivas e imprecisiones que en ocasiones tuvieron que corregir, como la bala en la cabeza. O las declaraciones a la prensa en las que el Gobierno no reconoce su responsabilidad en el homicidio del biólogo, ni en la falta de seguridad y de apoyo que sufren los ambientalistas dedicados al cuidado de diferentes hábitats a lo largo y ancho del país.

Los síntomas más preocupantes sobre el homicidio de Jairo Mora, son el silencio y el encubrimiento de los hechos y de los avances de la investigación, señalaron organizaciones ecologistas en una carta enviada la semana anterior al Poder Ejecutivo, para que se cumpla con el deber del Estado de esclarecer y sentar responsabilidades por el asesinato de Jairo Mora.

Los ambientalistas preguntan cuáles son las razones que le impiden al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, rendir el informe de lo que paso en la noche del 30 de mayo en playa Moín, donde fue asesinado el biólogo de 26 años, Mora, que se dedicaba a cuidar el desove de las tortugas marinas en las costas del Caribe costarricense.

¿Qué es lo que  ya saben y no hacen público? ¿Por qué no dicen, según las pruebas y testimonios dados a la policía, qué es lo que pasó la noche del 30 de mayo en Moín? ¿Cómo mataron a Jairo?

Demandan que se realicen las investigaciones con diligencia y que haya resultados verdaderos y sólidos. Por otro lado temen que la policía ya tenga una “versión” de los hechos que pueda afectar el curso de las investigaciones.

A principios de junio, la Comisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea Legislativa acogió la moción del diputado José María Villalta (Frente Amplio), para investigar la responsabilidad por omisión del Estado en la muerte del ambientalista Mora Sandoval.

Villalta pidió que la Asamblea Legislativa investigue las razones de "la negligencia, complicidad e inoperancia del Gobierno de la República en las razones de la muerte y la problemática de seguridad con la que se enfrentan las organizaciones ambientales para cumplir con su trabajo.”

En Gandoca, los familiares y la comunidad recordarán a Jairo Mora con una ceremonia de homenaje.