La petición la hizo la Defensoría luego de que la Sala Constitucional fallara a favor de una mujer que interpuso un recurso de amparo en contra de la CCSS por rechazar una solicitud de aseguramiento con base en dicho artículo, el 21 del Manual de Adscripción y Beneficio Familiar.

Los magistrados ordenaron a la CCSS resolver la solicitud de aseguramiento a favor de la amparada, en la modalidad de seguro familiar, sin tomar en consideración el requisito de tiempo de convivencia en unión de hecho de la amparada.

“Para efectos del acceso a la atención a la salud en la seguridad social, no resulta razonable exigir un tiempo determinado, porque ello deja en absoluto desamparo y riesgo de muerte a cientos de mujeres en nuestro país, que cohabitan en estas condiciones y que tienen derecho a la atención a la salud”, advierte la sentencia.

Por su parte, la Defensoría indicó que “ningún manual o reglamento puede vaciar el contenido del derecho a la salud de las personas, ni el derecho al trato igual frente a la ley, en especial en el caso de las mujeres, que tienen por su condición de estado de vulnerabilidad estructural, derecho a una protección especial a nivel convencional”.

La entidad agregó que hacer un trato diferenciado para las familias en unión de hecho, frente a las que están en matrimonio (que no se fundamenta en criterios objetivos, razonables ni proporcionales) constituye una flagrante violación de derechos humanos.

Para la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, este fallo es de suma importancia porque existen diferentes modelos de familia y, de la misma forma, el Estado debe brindarles protección y garantizar todos sus derechos”.

Con base en la resolución de la Sala Constitucional, la Defensoría solicitó a la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva de la CCSS la eliminación de los artículos reglamentarios que impiden el aseguramiento familiar de las mujeres que viven en unión libre.