Estas son algunas de las presentaciones del dióxido de cloro y el clorito de sodio que se promocionan como medicamento "milagroso"  contra el Covid-19.

“No existe ninguna evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra el Covid-19 u otras enfermedades tal y como se promocionan a través de redes sociales, sitios web, publicidad engañosa u otros medios de comunicación”, aseveró un comunicado oficial.

El informe detalla que el clorito de sodio y el dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo de irritación severa.

Entre las reacciones se reporta la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, pero también complicaciones graves como insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión e insuficiencia hepática.

“Los productos que no cuentan con registro sanitario implican un riesgo a la salud pública debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso y no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados”, señaló el ministerio de Salud.

Además, advirtió que la importación, distribución y comercialización de productos sin registro sanitario es un delito y quienes incurran en ello se exponen a sanciones de tipo penal.

El comunicado recomienda a los ciudadanos que presenten síntomas sospechosos de Covid-19 no adquirir ni consumir estas sustancias ni productos que los contengan, ya sea por vía oral o por inhalación.

Asimismo, recomienda a quienes los estén utilizando que lo suspendan de manera inmediata a efecto de no agravar su condición de salud.

Advertencias similares están formulando las autoridades reguladoras de países de alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, Canadá, España y Francia, así como de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El clorito de sodio y el dióxido de cloro se están comercializando con etiquetas como Miracle Mineral Solution, Miracle Mineral Supplement, MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS y CDS Dióxido de Cloro.