Este martes, el jefe de fracción del Frente Amplio(FA) Edgardo Araya, presentó una denuncia en la que solicita al Ministerio Público que “investigue al ex Viceministro del Micitt, Emilio Arias, actual jerarca del IMAS, por fraude de ley al haber permitido la venta ilegal de Canal 9”, luego de una consulta en la que el ministerio respondió que no existió el procedimiento de ley .

El diputado Araya explicó que la denuncia fue presentada luego de consultar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entidad rectora en la materia, sobre si se realizó el debido procedimiento de cesión de la frecuencia, tal y como lo exigen la Ley de Radio y la Ley General de Telecomunicaciones.

“La respuesta recibida del Micitt (mediante oficio MICITT-OF-DVMT-375-2015) indica que no se realizó la debida cesión de la frecuencia, aunque sí se les informó de una compra-venta de acciones de la usufructuaria de la concesión”, dijo Araya.

"Estamos estupefactos de ver que el mismo Micitt admite que conoce de la venta de las acciones de la empresa que tiene la concesión, o sea, se dan cuenta de que se está dando un fraude que disfraza una venta ilegal de un bien de dominio público y no hacen que se cumpla la ley”.

“Para nosotros el señor Arias en lugar de defender los intereses públicos, cohonesta un fraude millonario. Es, como que se conozca la venta de un parque o de una playa y los funcionarios encargados no hagan nada. De esto tiene conocimiento hasta el Presidente de la República" aclaró el diputado del Frente Amplio.

La denuncia que se presentó al Ministerio Público también fue elevada a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría de la Ética y al Ministerio de Hacienda, dijo Araya, “para que todas las instancias investiguen este acto de venta millonaria e ilegal y las posibles violaciones éticas, penales y tributarias en las que incurrió el Micitt, a través del Viceministro de Telecomunicaciones en ese momento, Emilio Arias” quien sería la autoridad responsable del posible fraude.

En la documentación entregada a dichas instancias se comprueba cómo mediante la realización de un acto lícito, como lo es el traspaso de acciones de una sociedad a otra, se burla lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Radio, que imposibilita legalmente a los concesionarios de frecuencias, a traspasar o enajenar una frecuencia sin previa autorización del Departamento de Control Nacional de Radio.

También se estaría violentando lo expuesto en el artículo 20 de la Ley General de Telecomunicaciones, donde se consigna que para efectuar una cesión de una frecuencia, primero se debe solicitar una autorización al Poder Ejecutivo.

“En este caso la autorización no se realizó, sino que la empresa AS MEDIA S.A. solamente informa al Micitt que vendió la totalidad del capital accionario de su empresa CELESTRON S.A., concesionaria del Canal 9, a la empresa MULTIVISIÓN S.A, logrando con esto un traspaso ilegal de la frecuencia” señaló el diputado.

Este hecho “de que una empresa venda sus acciones a otra, no le permite brincarse la ley, en este caso venden la concesión como parte de los bienes de una empresa y así no piden el permiso para cederla, cuando se trata de un valiosísimo bien que le pertenece a toda la ciudadanía y que no se puede tratar como una venta de un carro, por eso queremos que se investigue a Emilio Arias y a todas las personas que conociendo, permitieron que se diera este fraude”.