El embajador en Honduras, Mauricio Herrera está a cargo de la colaboración costarricense en ese país.

En atención a la emergencia sanitaria en Honduras, el gobierno de Costa Rica coordinó la entrega de ayuda, este viernes, con los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública que trasladaron una donación para que prosigan las acciones para evitar que el dengue continúe propagándose.

La cooperación consiste en la donación de casi 700 litros de insecticidas y otras sustancias para el control de larvas del mosquito que fueron enviadas vía aérea a Honduras, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea y el Comité Asesor Técnico de Asistencia Humanitaria Internacional (CATAI), una nueva instancia de coordinación para la atención de emergencias que encabeza la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

La Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a colaborar con Honduras debido a que ahí se concentra el 66% de los casos graves de dengue de todas las Américas. El embajador Mauricio Herrara, coordina la cooperación costarricense en Honduras.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que la cooperación con Honduras es la principal forma de evitar la propagación del dengue más allá de sus fronteras, “de ahí la importancia del trabajo regional con el fin de atender esta emergencia, colaborando en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y conteniendo su propagación, tanto en Honduras como a lo largo de Centroamérica” señaló.

Salas hizo un llamado a la población costarricense a tomar en serio las acciones de control del vector Aedes Aegypti que transmite el dengue y otras enfermedades peligrosas como el sika y la chikungunya, todas estas pueden ser letales, antes de que nuestro país se vea en una situación de emergencia sanitaria como la que afecta a Honduras.

“Estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como región debemos trabajar en conjunto para el control del vector. Atendemos el llamado de Honduras de manera solidaria y responsable con el bienestar de la región centroamericana” afirmó.