Para Arias, la aprobación del primer bloque de permisos de uso experimental facilitará a los concesionarios que transmiten en formato analógico la preparación de la transición y el periodo de pruebas del sistema digital, para ajustar sus transmisiones para la fecha del apagón analógico.

Los permisos asignados por el Acuerdo Ejecutivo que se anunció este martes 29 de setiembre, corresponden a las concesiones de los actuales canales analógicos 2, 4, 6, 7, 11, 23, 29, 33, 35, 42, 49-54. (Ver abajo hoja de datos).

Previo a este bloque de concesionarios, únicamente el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), había obtenido el permiso para iniciar las transmisiones bajo el estándar ISDB-Tb de manera oficial desde el 1° de mayo de 2014, señala la información oficial, por lo que quedó excluido de la licencia para el proceso de experimentación y el paso a la televisión digital, el Canal UCR-15 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, dijo este lunes que la Televisión Digital Terrestre (TDT) será abierta, gratuita y con cobertura en todo el territorio nacional.

Indicó que durante este proceso y antes de proceder con el apagón analógico “el Poder Ejecutivo debe tener certeza de que toda la población costarricense, que ahora utiliza televisión abierta y gratuita, esté preparada para dicho cambio tecnológico, especialmente la que se encuentra en condición de vulnerabilidad”.

“No podemos permitir que se vean lesionados los derechos fundamentales de las personas, al no tener acceso a los servicios de radiodifusión en formato digital; debemos garantizar la inclusión y acortar la brecha digital” expresó.

Dividendo digital

El Viceministerio de Telecomunicaciones, explicó que la Televisión Digital (TDT) está diseñada para sustituir a la televisión analógica y va a operar en porciones de las mismas bandas de frecuencias que actualmente utilizan las televisoras, lo que agrega la posibilidad de emplear canales adyacentes, así como la posibilidad de utilizar redes de frecuencia única (a nivel nacional) o por zonas y, de multiprogramación.

La televisión digital permite transmitir a una mayor cantidad de canales utilizando menor ancho de banda y a la vez, genera un dividendo digital que según anunció Arias será usado para servicios de telecomunicaciones. El menor ancho de banda que requiere la televisión digital deja libres, por decirlo así, franjas del espectro radioeléctrico.

Estas franjas del espectro radioeléctrico que se desocupan –dividendo digital- son las que organizaciones que integran el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica) reclaman al gobierno que las recupere.

Para el Movimiento por el Derecho a la Comunicación y la RedMica, el uso del espacio radioeléctrico debe ser objeto de nuevas regulaciones que incluyan a nuevos actores, nuevos medios de comunicación que puedan desarrollarse a través de proyectos comunitarios, de organizaciones sociales, comunidades temáticas o regionales.

De igual modo, piden que el Estado se reserve parte del espectro radioeléctrico para usos culturales, de gobiernos locales y otros.

Estas peticiones han sido planteadas al Poder Ejecutivo y son parte del Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión que estás organizaciones presentarán por medio del mecanismo de Iniciativa Popular ante la Asamblea Legislativa.

Por el contrario, estos temas no han sido incluidos ni están siendo considerados en este momento por el ente rector en la materia, que conforman el Viceministerio de Telecomunicaciones (del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Arias, solo se refirió a que la definición de las bandas que serán destinadas a cada servicio radioeléctrico (radiodifusión, televisión o telecomunicaciones), se hará mediante el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF). Este Plan, adelantó el jerarca, estará alineado con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual tiene rango de tratado internacional, puntualizó.

Según se anunció, a finales de este año el Viceministerio de Telecomunicaciones presentará al país los pasos a seguir en el corto plazo, entre estos la presentación del Modelo de Referencia y el Plan Maestro, que establece los objetivos y lineamientos del proceso de transición a la TDT y del post apagón analógico.

Estos documentos se elaboran en conjunto con la UIT; con apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF); ambos organismos entregarán en noviembre la hoja de ruta que deberá seguirse para afinar la propuesta de Modelo de Referencia.

El formato digital Japonés-Brasileño

Costa Rica adoptó oficialmente, por Decreto Ejecutivo N° 36009-MP-MINAET del 29 de abril de 2010, el formato de televisión digital Japonés-Brasileño, ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial).

Las bandas que se utilizarán para la TDT son las que corresponden a los canales 14 al 51 (470 MHz a 698 MHz), que hoy están siendo utilizadas para la televisión analógica.

El Viceministro Arias, explicó que se están analizando “experiencias y lecciones aprendidas de otros países, como la posibilidad de segregar los apagones por zonas, con el objetivo de que el proceso permita los correctivos técnicos necesarios, graduar el impacto y garantizar la inclusión de manera paulatina hasta cumplir con todo el territorio del país, como se ha hecho prácticamente en la totalidad de países del continente”, dijo.

Las solicitudes de permisos de uso experimental, se deben tramitar en el Viceministerio de Telecomunicaciones, y varían en cuanto a los sitios de transmisión, modalidad de transmisión (simultánea exclusiva, simultánea compartida, o dual), e incluso en fecha esperada para iniciar transmisiones. Al notificar a los solicitantes, la información se remite a la SUTEL para ser inscrita en el Registro Nacional de Telecomunicaciones.

El apagón analógico sucederá 61 años después de la primera transmisión por televisión en blanco y negro en nuestro país en diciembre de 1954.

Hoja de datos

El gobierno otorgó once permisos experimentales para la televisión digital, por acuerdo Ejecutivo, a los siguientes concesionarios:

1. Radio Costa Rica Novecientos Treinta A.M. (Canales 54 y 49 UHF).

2. Génesis Televisión S.A. (Canal 33 UHF).

3. Bivisión de Costa Rica S.A. (Canal 29 UHF).

4. Televisora de Costa Rica S.A. (Canal 7 VHF).

5. Sociedad Periodística Extra, LTDA. (Canal 42 UHF).

6. Televisora Cristiana S.A. (Canal 23 UHF).

7. Televisión y Audio (Canal 35 UHF).

8. Teleamérica S.A. (Canal 4 VHF).

9. Telesistema Nacional S.A. (Canal 2 VHF).

10. Corporación Costarricense de Televisión S.A. (Canal 6 VHF).

11. Televisora Sur y Norte S.A. (Canal 11 VHF).

La banda de frecuencias de VHF ocupa las frecuencias de canales del 2 al 13, y la banda de frecuencias de UHF los canales 52 al 69.

Información: Unidad de Comunicación Institucional (MICITT). 2211-1271 - 8858­8880 (jenifer.rojas@micit.go.cr)