El Semanario Universidad llega a su 45 aniversario fiel a los ideales y principios que inspiración su creación entre un grupo de destacados intelectuales y profesores de la Benemérita Universidad de Costa Rica a finales de los años sesenta, ser una publicación donde la comunidad universitaria y nacional pudiera informarse y expresar libremente el pensamiento y las opiniones sobre los acontecimientos nacionales y mundiales y difundir el quehacer universitario.

Una aspiración democrática que se concretó ante la desinformación y la imposibilidad de ejercer la libertad de expresión e información a través de los medios comerciales de prensa, cerrados a la difusión del pensamiento y las opiniones de los universitarios.

A finales de la década de los sesenta, el mundo universitario se agitaba movido por acontecimientos mundiales que despertaron en los jóvenes la conciencia y la responsabilidad de actuar: la Guerra de Vietnam, el Mayo Francés, el movimiento Hippie, el surgimiento de los pacifista, entre otros.

En Latinoamérica y por ende en Costa Rica, el auge del movimiento obrero-estudiantil, el surgimiento de la oposición política organizada contra las sangrientas dictaduras que bañaron de sangre y sumieron en la miseria a amplios sectores de la población, lo que dio paso a las guerrillas como respuesta armada a la represión militar institucionalizada. Proceso del que nuestro país fue la excepción.

El Semanario Universidad ha tenido la cualidad de actualizarse paso a paso, en los años recientes se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes quieren tener información objetiva y profundizar en los hechos noticiosos nacionales, es la conciencia colectiva de los costarricenses, afirmamos sin temor a equivocarnos.

El desarrollo de la edición digital, con actualizaciones diarias de las noticias, enriqueció prolíferamente la versión impresa del Semanario Universidad, un clásico de la prensa costarricense, y abrió la posibilidad de desarrollar un medio de información diario, sin los contaminantes de los medios comerciales.

El grupo de eminentes costarricenses que dio origen a UNIVERSIDAD podría darse por satisfecho y estar orgulloso de la grandeza de su obra: don Isaac Felipe Azofeifa, Manuel Formoso, su primer director, Rafael Ogregón Loría, Constantino Láscaris y Daniel Gallegos.

Gracias al equipo del Semanario Universidad por seguir mostrando el camino del periodismo profesional, responsable y comprometido en el Siglo XXI.