Los magistrados no hallaron que la medida cause lesión a ningún derecho fundamental por lo cual declararon los recursos “inadmisibles” y determinaron que, en cualquier caso, la disposición tendría que ser impugnada en la vía administrativa.

Ocho personas presentaron recursos contra la directriz de un director regional del Ministerio de Educación, en el sentido de que este viernes, al concluir el mes dedicado a celebrar la independencia centroamericana, en algunas escuelas del oeste de San José se entone el himno nicaragüense.

La iniciativa fue vista en algunos sectores como un gesto de tolerancia y respeto a los miles de migrantes nicaragüenses que viven en el país y muchos de los cuales habitan en barrios de ese sector capitalino.

Sin embargo, otras personas la rechazaron por considerarla una falta de respeto a la soberanía nacional o porque estiman que el proceso de integración de los migrantes a Costa Rica pasa por la aceptación de los valores del país y no por la preservación de los de la nación vecina.

Según han manifestado funcionarios del Ministerio de Educación, la práctica de cantar en las escuelas el himno de otros países centroamericanos en estas fechas no es una novedad, sino que se ha venido haciendo a lo largo de muchos años y nunca había causado controversias.