El GMMP 2020 (Global Media Monitoring Project) es el sexto de una serie de amplios estudios de monitoreo de género y medios realizados cada cinco años desde 1995 por WACC Global, una ONG internacional que defiende los derechos de comunicación para lograr la justicia social.

Costa Rica participó en el monitoreo de este martes 29 con más de 70 voluntarios y voluntarias que capturaron las noticias de los noticieros de la televisión, radio, portales de noticias, cuentas en twitter de medios de prensa y la prensa escrita.

Al analizar las diferencias de género en la representación de mujeres y hombres en noticias impresas, transmitidas, en línea y de las redes sociales, el GMMP pone de relieve las desigualdades de género perpetuadas en y a través de los medios de comunicación y en las noticias, que justifican las demandas de un cambio.

Con la pandemia aun devastando muchas partes del mundo, el monitoreo de los medios de comunicación se llevó a cabo virtualmente desde Argentina hasta Zimbabwe.

La entusiasta respuesta de los voluntarios - activistas de la sociedad civil, profesionales de los medios, investigadores universitarios y estudiantes - “atestigua un movimiento vibrante y comprometido por la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación”, afirmó Sarah Macharia, coordinadora global del GMMP.

“Este es un GMMP extraordinario debido a las complicaciones provocadas por el coronavirus Covid19, que tiene un impacto profundo tanto en la agenda de noticias como en la capacidad de la red de monitoreo para organizarse de la manera habitual”, señaló Macharia.

“Tras un aplazamiento de la jornada de seguimiento a partir de abril de este año, un replanteamiento de la estrategia de formación y encuentro, y un ajuste de las herramientas de investigación para adaptarse a una agenda informativa dominada por las historias de Covid19, la red GMMP emprendió su tarea de construyendo evidencia científica sobre las brechas de igualdad de género en el contenido de noticias impresas, televisivas y digitales”.

Los resultados del GMMP se analizarán para mostrar cambios a nivel mundial, regional y nacional durante el período de 25 años desde el primer GMMP en 1995, y para dirigir la acción hacia el logro de la igualdad de género en el contenido de las noticias.

“El GMMP es uno de los logros más importantes en el largo camino hacia la justicia e igualdad de género”, indicó el Secretario General de la WACC, Philip Lee.

“Sus hallazgos en 2020 serán aún más importantes cuando el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad se vean afectados negativamente por los reveses geopolíticos y económicos globales que impactan de manera desproporcionada a las mujeres”.

Los resultados del monitoreo anterior han mostrado un progreso extremadamente lento en llevar las voces de las mujeres al primer plano del discurso público que tiene lugar en los medios tradicionales y digitales. Las investigaciones de GMMP muestran una visión del mundo centrada en los hombres en las noticias; Las historias revelaron prejuicios de género y extensos estereotipos que perpetúan la marginación, la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Se esperan resultados preliminares de la investigación GMMP 2020 a principios del próximo año.