La Peña cultural “El río de los Pueblos” contará con intervenciones de artistas nacionales y se realizará la construcción colectiva del “río de los pueblos”.

Todo esto a propósito del pasado Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica que se realizó con sede en Costa Rica y desde donde se generó la “Declaración de San José”, un documento que no hace más que minimizar las afectaciones de este tipo de generación eléctrica sobre los territorios.

En este espacio se busca visibilizar como a nivel mundial y en el país, las represas hidroeléctricas han provocado graves afectaciones, tales como la alteración irreparable de los ecosistemas ríos, la privatización y mercantilización del agua, el desplazamiento forzado y violento de muchos pueblos del mundo, la destrucción de culturas y tejido social en las comunidades, ente otras.

Así también, aunque este tipo de proyectos es conocido como fuentes de energía “verdes” o “limpias”, la realidad es que tanto las hidroeléctricas a filo de agua como las de embalse, generan gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, que contribuyen con el cambio climático mundial.

También, es cuestionado por las organizaciones ecologistas que se plantee afectar las fuentes de agua de las comunidades con este tipo de proyectos, como un supuesto camino para combatir la emergencia climática que vivimos a nivel mundial, pues las represas por un lado generan y acentúan la sequía de algunos ríos y por otro promueven la generación de inundaciones cuando hay exceso de lluvias, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Otro objetivo de esta peña cultural es informar del proyecto de ley N°21.606, que pretende que se abra el mercado regional de electricidad para los empresarios privados, y el proyecto de ley N°22.601, que pretende promover la inversión privada y trasnacional en generación eléctrica en el país. Ambos proyectos que se encuentran en la corriente legislativa y que de aprobarse promoverían la construcción de más hidroeléctricas privadas en nuestros ríos.

Contactos: Angélica Alvarado 8583-0253 - Osvaldo Durán 8380-0955