Debido a su valioso aporte y a su lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), la municipalidad de Abangares nombró el miércoles al ya fallecido José Merino hijo adoptivo predilecto in memorian de ese cantón.

 

“José Merino era un hombre de San José, pero que supo hacer valer el mandato de ser diputado nacional; por eso Guanacaste le quiere y le debe honores”, manifestó el concejo municipal en un comunicado, quién además calificó al ex legislador (perteciente al partido de izquierda Frente Amplio) como un político honesto y comprometido con su pueblo.

 

De acuerdo con los representantes de ese sector del país, Merino fue siempre una figura con la cual se pudieron identificar debido a su lucha incansable en contra del TLC y la minería a cielo abierto.

 

“Tuvimos la visión de que este acuerdo era nefasto para los intereses de la Patria y en especial para nuestro Guanacaste”, manifestó la municipalidad, refiriéndose al acuerdo comercial.

 

“Luego nos identificamos con la lucha por declarar este país libre de minería a cielo abierto, pero reservando las minas de oro para beneficio de los mineros artesanales organizados en cooperativas. Estas luchas fueron inspiradas por la figura histórica de don José Merino del Río”, añadió la institución.

 

La municipalidad de Abangares colocará una fotografía del ex congresista en el salón de sesiones de este concejo y, el 10 de noviembre próximo, realizarán un acto público que tiene como objetivo “rendir homenaje a este destacado luchador”, pues ese día tendrán en presencia de los asistentes las cenizas de Merino.

 

Los representantes de Abangares, además, entregarán a la esposa del ex diputado, Patricia Mora, las llaves de la ciudad.


José Merino, quien fue dos veces diputado en el Congreso costarricense, falleció el pasado 8 de octubre durante una intervención quirúrgica en la cual le extraerían un tumor en el riñón.