“En Costa Rica no existe un inventario actualizado del estado de los puentes y tienen un rezago de más de dos décadas”, señaló el TEC al explicar los motivos de este acuerdo.

Los ingenieros del TEC harán un inventario, así como la inspección detallada de los daños en unos 600 puentes.

La investigadora Giannina Ortiz, contraparte del TEC en el contrato con el MOPT, explicó que las mediciones que se realizarán serán cuantitativas y se utilizarán sensores para evaluar el daño en las estructuras.

El anuncio se dio luego de que el martes el Partido Acción Ciudadana hizo un llamado al MOPT para que hiciera una intervención urgente en el tema de los puentes del país, la mayoría de los cuales experimentan un severo deterioro y algunos incluso se encuentran al punto del colapso.

El diputado del PAC Juan Carlos Mendoza advirtió que el abandono por décadas de estas estructuras podría provocar situaciones muy lamentables, incluida la pérdida de vidas humanas.

Proyecto eBridge

El trabajo será desarrollado en el marco del proyecto eBridge que realiza un equipo de investigación multidisciplinario, cuyo objetivo es generar la capacidad de predicción de fallas en puentes, con el uso de tecnologías de información y comunicación.

“Los resultados de estas pruebas ayudarán a comprender el comportamiento de los puentes, a reducir la incertidumbre provocada por las propiedades de los materiales, condiciones de apoyo, contribuciones de la sección transversal, efectividad de las reparaciones e intervenciones previas e influencia del estado de daño o deterioro”, señala el informe del TEC.

El primer puente

El primer trabajo será un análisis de fatiga sobre elementos de acero en el puente sobre el río Virilla, más conocido como el “Puente de la Platina”, (vigas y cerchas).

Según el Ministro de Obras públicas y Transportes, Pedro Castro, “El TEC va a cooperar con el CONAVI, no solamente generando los insumos de la revisión de los inventarios de todos los puentes a nivel nacional, sino que ellos mismos, nos van a dar algunas recomendaciones técnicas que se