Imagen: Tomada de www.tiempo.com/ram/se-forma-el-invest-96l-y-se-dirige-al-caribe-la-tormenta-tropical-eta.html.

El sistema de baja presión se desplaza desde las costas de Venezuela hacia la zona central del Mar Caribe e impactará con fuerza principalmente en la Zona de convergencia de la región sur, y sur-sur de nuestro país, en la costa pacífica.  

De acuerdo con los análisis del IMN, la afectación iniciaría en el Pacífico sur y Pacífico central durante los tres a cuatro primeros días, después las lluvias podrían migrar hacia la Guanacaste, Valle Central y Zona Norte por lo que se declaró estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional excepto el Caribe que se mantendrá con una alerta verde (preventiva).

El presidente de la CNE, Alexander Solís, pidió a la población que se prepare para un temporal que se iniciará este domingo por efecto indirecto del ciclón tropical.

Por su parte, este viernes, Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que a partir del domingo 1° de noviembre, habrá un aumento significativo de las lluvias que durarán al menos, siete días.

Solís señaló que este año, la época lluviosa ha sido muy intensa a pesar de que no hemos tenido un evento de gran magnitud. Solo en el mes de octubre, la CNE registró 369 eventos por lluvias, y al menos 113 reportes por deslizamientos, lo que muestra el impacto en varias zonas del país.

Por tal razón, la CNE hace un llamado a la prevención ya que los suelos están muy saturados y debemos mantener un monitoreo y vigilancia contante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas.

Además, Solís pidió a la población permanecer informada de fuentes oficiales y no hacer caso a mensaje falsos que puedan circular por redes sociales. La CNE y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estarán emitiendo la información sobre las afectaciones y las acciones que se implementarán en atención de las posibles emergencias que se presenten.

La CNE, en este sentido, trabaja junto a las instituciones y Comités Municipales de Emergencia en la atención de los diferentes eventos que se pudiera generar por las lluvias, además de asegurar una respuesta acorde a la situación sanitaria por el COVID-19 que se atiende de manera paralela.

ALBERGUES DIFERENCIADOS POR COVID-19

Solís pidió a la población que pueda ser evacuada, informar sin en el núcleo familiar hay casos positivos de COVID-19, en cuyo caso serán alojados en albergues diferenciados para evitar el contagio de la COVID-19, a personas que no están contagiadas y para que continúen con la cuarentena y la atención adecuada.

-* ¿Qué precauciones se deben tomar ante las lluvias? *-

La población en general y principalmente la población que habita en zonas de riesgo:

- Mantenerse informada y acatar solo los mensajes que difundan instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

- Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país.

- Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.

- Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.

- Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la Pandemia de COVID 19.

- En caso de ser evacuados, informar si existen casos de COVID-19 en el grupo familiar para que sean alojados en refugios especiales, donde continuarán la cuarentena y recibirán la atención médica apropiada.