Reino Unido pide a la UE que aísle financieramente a Irán como represalia
Los Veintisiete estudian medidas contra Irán por su programa nuclear
La reunión está marcada por el asalto a la Embajada británica en Teherán
El régimen de Irán provoca a Occidente
Viejo rencor hacia el 'pequeño Satán'
El País Madrid 1 DIC 2011 - 10:06 CET17 
Archivado en:EmbajadasMahmud AhmadineyadIránOriente próximoOriente medioRelaciones internacionalesAsiaEuropaRelaciones exteriores 
Embajada de Irán en Londres. / Yui Mok (AP)

6
 
Twittear
25
 
Enviar
 
Compartir
 
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este jueves por la mañana en Bruselas para estudiar medidas conjuntas de respuesta ante los avances en los planes nucleares de Irán detallados en el último informe al respecto publicado por la Organización Internacional de la Energía Atómica. Pero la reunión se produce también en el contexto de la crisis provocada por el asalto a la Embajada británica en Teherán el pasado martes. Reino Unido ha pedido a sus socios de la UE que aprueben nuevas sanciones contra Irán y, en concreto, que afecten al sector financiero.

"Espero que acordemos hoy medidas adicionales que supongan una intensificación de la presión económica sobre Irán (...), particularmente para incrementar el aislamiento del sector financiero iraní", indicó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos, citado por Efe.

"Quiero hacer hincapié en que las medidas que espero que aprobemos están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo ocurrido en nuestra Embajada", dijo Haghe a la BBC citado por Reuters.

Hague no quiso avanzar qué medidas concretas se discutirán, pero confirmó que también estará sobre la mesa la opción de un embargo a las importaciones de crudo iraní. Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, se declaró dispuesto a apoyar una sanción contra el petróleo, aunque expresó dudas sobre su efectividad.

En el mismo sentido se expresó la española en funciones de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que confió hoy en que las sanciones se puedan concretar hoy mismo, aunque "está por decidir en qué momento se aplicarían dichas sanciones, a partir de cuando entrarían en vigor y en qué medida podrían afectar a la importación", señaló.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, subrayó el "enorme apoyo" de los Veintisiete a Londres tras la "horrible experiencia" vivida en su misión diplomática.

El pasado martes, cientos de estudiantes radicales incontrolados asaltaron la Embajada británica en Teherán, retuvieron al personal durante unas horas y provocaron destrozos en las instalaciones. La respuesta inmediata fue la retirada por parte de Reino Unido de todo su personal diplomático en Irán y la expulsión del Embajador iraní en Londres.

El ataque fue condenado en términos muy duros por el propio primer ministro británico. El Gobierno de Reino Unido ha dejado claras sus sospechas de que las autoridades iraníes estaban en connivencia con los exaltados que asaltaron la Embajada.

Francia y Alemania llamaron a consultas (pedirles que vuelvan temporalmente para informar sobre el país) a sus embajadores en Teherán como señal de solidaridad. El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador de la República Islámica en Madrid para informar sobre la situación. El nuevo embajador español en Teherán aún no ha tomado posesión y retrasará su llegada a Irán.
 
NOTICIAS RELACIONADAS