"La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados", declaró Rousseff en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.

Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, "no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados", subrayó.

Macri, apenas electo en los comicios del 22 de noviembre, anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener "presos políticos", entre ellos el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo. "Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica", recalcó.

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión. La próxima cumbre del bloque se llevará a cabo el 21 de diciembre en Paraguay.