El expresidente Luis Alberto Monge falleció la noche del martes a los 90 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informaron el Partido Liberación Nacional (PLN) y de su familia.

"Hoy el luto cobija con sumo dolor a la familia liberacionista, lamentablemente comunicamos el fallecimiento del expresidente Luis Alberto Monge Álvarez.  Paz a sus restos y un abrazo solidario a su estimable familia. Los detalles de sus honras fúnebres estaremos compartiéndolas en próximas horas", señala el comunicado.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís declaró que “Costa  Rica entera está de duelo. El luminoso ejemplo como estadista y como ciudadano de atildadas calidades cívicas, constituyen la mayor presea que el ex presidente Luis Alberto Monge Alvarez entregó a su patria”.

La crisis en la salud del expresidente se produjo a eso de las 10 de la noche, cuando fue trasladado al hospital San Juan de Dios, donde expiró poco antes de la medianoche.

Aún no se conoce el lugar ni los horarios de sus honras fúnebres.

Monge nació en 1925 y, en 1948, con 23 años, participó en el movimiento armado que encabezó el también expresidente José Figueres Ferrer contra la llamada alianza caldero-comunista que impulsó la reforma social de la década con apoyo de la iglesia católica.

Fue el diputado más joven de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1949, aún vigente, y fue dos veces diputado del Congreso en los periodos1958-1962 y 1970-1974.

En 1982 fue electo presidente de la República para un periodo difícil, caracterizado por los conflictos bélicos en toda Centroamérica pero -con particular afectación para Costa Rica- en la vecina Nicaragua, donde un movimiento guerrillero  conocido como “la contra” trataba de derrocar al gobierno sandinista con el apoyo de Estados Unidos.

Monge trató de mantener al país al margen de estos conflictos y en 1983 emitió la declaración de neutralidad perpetua, activa y desarmada, pero su administración es señalada a menudo como una aliada en la región del gobierno de Ronald Reagan y de sus esfuerzos por derrocar a los sandinistas.

En el campo social, creó los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) que vinieron a democratizar aún más los servicios de salud que presta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).