Imagen. Foto BBC archivo, Una marcha en San José de Costa Rica.

Este proyecto busca para Contribuir a la Estabilidad y la Paz (IcSP, siglas en inglés), y será ejecutado por la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la plataforma migratoria costarricense para garantizar una gestión de flujos migratorios ordenada, segura, justa y apegada a los derechos humanos.

El Viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, destacó que la iniciativa es el resultado de una excelente dinámica de coordinación interinstitucional entre la Cancillería, el Ministerio de Gobernación y Policía y el Ministerio de Planificación, que permitió alinear los objetivos del proyecto con las prioridades del Gobierno de la República en este ámbito.

Del mismo modo, celebró los excelentes lazos de amistad y cooperación entre Costa Rica, la Unión Europea y ACNUR, que facilitaron la negociación del proyecto y el acceso a los recursos en un tiempo récord.

El Viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Torres Salas, expresó que la asistencia de la Unión Europea y el ACNUR es fundamental para complementar los esfuerzos de la institucionalidad costarricense y seguir fortaleciendo sus capacidades.

Por su parte, la Embajadora de la UE en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta, dijo que para la Unión Europea es un tema de suma importancia y a lo cual le dedica mucha atención y trabajo. Aplaudió el esfuerzo que realiza Costa Rica en materia de política migratoria y refugio a pesar de la crisis sanitaria y sus limitaciones económicas.

“Costa Rica está haciendo lo que debe y más de lo que puede”, agregó la Embajadora Calvo para resaltar el trabajo costarricense en esta materia.

A su vez, Isabel Márquez, Directora Adjunta de ACNUR para las Américas, invitada especial al evento, manifestó su complacencia por la evolución positiva que ha tenido este proyecto y resaltó los esfuerzos costarricenses en favor de las poblaciones más vulnerables en un contexto altamente complejo.

Milton Moreno, representante permanente de ACNUR en Costa Rica detalló algunos elementos del proyecto, como el monto de €1 000 000,00 provistos por la UE, que serán ejecutados por ACNUR para la concreción de los resultados esperados de la iniciativa.

Moreno también destacó que el año 2021 será un año clave en materia migratoria, y reafirmó el compromiso de ACNUR para continuar apoyando al país a través de las mejores prácticas y herramientas multilaterales a disposición.

La intervención del representante de ACNUR fue complementada por Irving Pérez, funcionario de ACNUR, quien detalló los resultados esperados del proyecto y algunos que ya se han concretado.

La sesión finalizó con intervenciones de Rita Hernández Bolaños, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, y de la señora Raquel Vargas Jauberth, Directora General de Migración y Extranjería, quienes resaltaron la excelente coordinación interinstitucional que permitió definir este proyecto en tiempo récord y con total apego a las prioridades del país en materia migratoria y de refugio.