Foto ilustrativa.

Tras una visita coordinada de ambas instituciones, el personal de la Defensoría entrevistó a los menores, quienes confirmaron las situaciones de abuso. Dos mujeres identificadas con los apellidos López Castillo y Cruz Ruiz, que estaban a cargo del centro, fueron detenidas por la Policía Judicial.

Según la denuncia interpuesta, las mujeres castigaban a los niños con golpes, los dejaban sin comer, los encerraban y amenazaban con fajas, entre otras formas de violencia física y psicológica.

La Defensoría de los Habitantes realiza este año una serie de inspecciones sin previo aviso a centros de protección de la niñez a cargo del Pani. Esto ha permitido fiscalizar las condiciones que se encuentran esta población institucionalizada en cuanto a espacio físico, infraestructura, alimentación,  recreación, cuido, entre otros aspectos. Estas acciones permitieron que la Defensoría recibiera una denuncia que permitió que personal de la institución se trasladara al lugar para analizar la situación.

“Quiero reiterarle el llamado a las personas a que sigan denunciando cualquier situación que consideran sospechosa de violencia contra la niñez”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La funcionaria dijo que las personas pueden acudir con toda confianza a la Fiscalía, la Defensoría o a la Policía para denunciar tales situaciones.

La Defensora solicitó al PANI que explique cuáles son los mecanismos de supervisión para verificar la atención y el trato que brindan las personas que tienen a cargo estos albergues, si existen referencias sobre lo que allí podía estar pasando y las medidas que se tomarán para garantizar la protección de la población menor de edad mientras se realiza la investigación interna.

Tras la intervención, el PANI ordenó realizar un cambio en el equipo de trabajo de este albergue, por lo que, esta mañana, la Fiscala Adjunta de Cartago, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, realizó una visita al lugar para verificar el cumplimiento de dicha medida administrativa.