Rodolfo Solano Quirós, es el nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. (Foto: MREC)

Solano, quien cuenta con más de 30 años en la función pública, tiene una amplia trayectoria diplomática en países como Corea del Sur, Japón, Singapur, India, Brunei, Malasia y en los procesos de apertura de las embajadas de Costa Rica en la República Popular China y en Catar.

Durante este gobierno Solano se ha desempeñado como viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por lo que Alvarado indicó que en las próximas semanas informará quien lo sustituirá.

Al ser presentado como el nuevo Jefe de la diplomacia costarricense, el ministro resaltó “el prestigio internacional de Costa Rica como un país baluarte en la defensa de la paz, los derechos humanos, el desarme, el derecho internacional, la democracia y el diálogo, que seguirán siendo ejes en su gestión”.

“Hoy más que nunca la promoción de la paz, del desarme y de la seguridad nacional, regional y mundial se convierten en un imperativo y un mandato para Costa Rica por la autoridad que tiene en estos campos”, subrayó Solano, presentado este viernes al cuerpo diplomático acreditado en el país por Alvarado.

“No podemos dejar de mencionar, dijo Solano, que el fortalecimiento del derecho internacional y del multilateralismo efectivo es fundamental, al igual que la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y la cooperación triangular”.

El presidente Alvarado también presentó a la nueva Vicecanciller Adriana Bolaños Argueta, quien se desempañará como Vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional.

Bolaños fue hasta este viernes (31) la Directora General de Política Exterior; puesto que asumirá de forma interina la actual Directora General Alterna de Política Exterior, Alejandra Solano.

Tras presentar a Bolaños, el mandatario presentó como nuevo Vicecanciller en Asuntos Multilaterales a Christian Guillermet-Fernández, quien funge como Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York.

Alvarado informó además que queda eliminado el cargo de Vicecanciller Administrativo, en el que fungía Yorleny Jiménez, quien regresará a la plaza en propiedad que tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y enfatizó en que estos movimientos no representan un aumento de nuevas plazas.

Atestados de nuevos jefes de la diplomacia

Rodolfo Solano Quirós. Tiene una amplia trayectoria en el cuerpo diplomático con énfasis en países asiáticos y en la función pública. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, laboró en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de Cooperación Internacional.

Desde septiembre de 2019 es Viceministro Administrativo y de Gestión Estratégica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Solano es licenciado en Administración de Empresas, con estudios universitarios en Derecho, Historia y Relaciones Económicas Internacionales. Domina el idioma español e inglés, y tiene un nivel intermedio de coreano y portugués.

De 2010 a 2013 fue Ministro Consejero y Cónsul General en el Japón. En 2014 asumió funciones como Asesor en el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y fue integrante de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y de la Comisión Institucional de Formulación, Análisis y Ejecución Presupuestaria. De 2015 a 2019 fue el embajador en Corea y concurrente ante Brunéi Darussalam y Malasia. En 2017 estuvo a cargo de la apertura de la Embajada en Indonesia.

Adriana Bolaños Argueta. Ingresó hace 19 años al Servicio Exterior. Es embajadora de carrera. En el exterior ha sido ministra Consejera y Cónsul en Quito, Ecuador; en San Juan, Puerto Rico; en Bruselas, ante el gobierno de Bélgica, Luxemburgo, la Unión Europea y Francia.

En el servicio interno se ha desempeñado en diferentes direcciones y ocupado las Jefaturas del Departamento de Inmunidades y Privilegios y del Departamento Diplomático. En 2019 asumió la Dirección de Política Exterior. Es abogada y notaria. Domina español, inglés y francés.

Christian Guillermet-Fernández. Es diplomático de carrera del servicio exterior desde hace 22 años. Posee una amplia experiencia en asuntos multilaterales. Tiene estudios en Derecho y Relaciones Internacionales. Es el actual Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

Se ha desempeñado como Director General de Política Exterior, Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante Naciones Unidas en Ginebra. En la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Representante Permanente Adjunto y Coordinador Político durante la membresía de Costa Rica en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Trabajó en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y en Santiago de Chile como Representante Regional a.i. de la Alta Comisionada.

Es especialista en derechos humanos, paz y seguridad, derecho internacional humanitario, derecho internacional, desarme humanitario y conocedor de las dinámicas multilaterales. Domina el español, inglés y francés.