Laughlin cumplirá un periplo académico con estudiantes y científicos de la Universidad de Costa Rica y de otras instituciones nacionales, a quienes ofrecerá tres conferencias magistrales este lunes, martes y miércoles, en la Escuela de Física y Matemática de la Universidad.

Laughlin es un físico teórico y académico de la Universidad de Stanford (EEUU), que obtuvo el Nobel de Física 1998 compartido con los doctores Horst L. Störmer y a Daniel C. Tsui por su explicación del efecto Hall cuántico fraccionario.

La Universidad de Stanford, de Estados Unidos, goza de gran reputación en el campo de la Física porque varios de sus científicos han ganado el Premio Nobel de Física en los últimos 20 años.

Las conferencias que dirigirá a la población universitaria se titulan Ferromagnetismo de corriente unida, este lunes y La vara de medida de la vida, el miércoles, ambas en el horario de las 2 de la tarde en el auditorio de Física y Matemática.

La conferencia que ofrecerá al público en general será Un universo diferente, abordará el tema de la complejidad y las propiedades emergentes. Esta se realizará el martes 1º de abril a las 2 pm., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. Todas las charlas serán impartidas en inglés.

El director de la Escuela de Física, doctor Rodrigo Carboni, señaló que la visita del científico fue posible a través del enlace del profesor de la UCR, Manuel Ortega, quien obtuvo su doctorado en Stanford y fue alumno del Nobel de Física.

Laughlin es autor de varios libros en los que plantea sus puntos de vista y preocupaciones por la dirección que ha tomado el mundo en áreas de la biología, la crisis energética mundial, el medio ambiente, las ciencias y la sociedad. Es un duro crítico del actual modelo de desarrollo.