Más de 30 organizaciones y centenares de personas de todas partes del mundo, cifra que aumenta cada día, entre congresistas, especialistas de la academia, activistas de la defensa de los derechos humanos y ambientales pidieron al directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que también desista de apoyar este proyecto hidroeléctrico y se sume a la exigencia de una investigación inmediata y exhaustiva tanto del asesinato de Berta Cáceres y de otros luchadores sociales, que se cometieron en el marco de proyectos financiados por la entidad.

La petición fue entregada en forma individual a los catorce directores del Banco, que esta semana se encuentran reunidos en su sede en Honduras, para definir la suerte de proyectos hidroeléctricos vinculados a asesinatos como el caso del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca asociado al asesinato de la activista hondureña Cáceres y de al menos otros 8 activistas más, el PH Babilonia en Olancho de Honduras y en Panamá el PH Barro Blanco, hoy detenido por diferentes cuestionamientos con un alto nivel de conflictividad.

Estos son solo algunos de los casos más emblemáticos vinculados a asesinatos pero no son los únicos, el BCIE es uno de los principales socios financieros de proyectos hidroeléctricos en la región que se vinculan con la muerte de más de 50 activistas [1]

Mediante una petición en línea y correos masivos entregaron una carta a Nick Rischbieth Presidente; Alejandro Rodríguez, Vicepresidente; Jorge Muñoz, Contralor; José Deras, Jefe de Oficina de Evaluación; Omar Martínez, Director México; Enmanuel Seidner, Director Guatemala; Guillermo Funes, Director El Salvador; Tania Lobo, Directora Honduras; Silvio Conrado, Director Nicaragua; Alberto Cortés, Director Costa Rica, Alonso García, Director Colombia; Víctor Fabiano, Director Argentina; M. Chen, Directora Taiwan y Fernando Cardes, Director España.

¿Por qué la oposición de Berta Cáceres? COPHIN, la organización que representó Cáceres, y otras organizaciones ambientalistas de Honduras y Mesoamérica desde hace años pidieron retirar el financiamiento internacional para el PH Agua Zarca, por violar el Convenio 169 de la OIT que estable la consulta previa, informada y libre de pueblos indígenas, con resultados vinculantes.

Para los accionantes, “el PH Agua Zarca requiere de una ardua revisión de los estándares y requisitos que establecen los bancos internacionales para financiamientos de esta envergadura. Se requiere revisar cada uno de los contratos y acuerdos con cualquier empresa hondureña o internacional que intervenga en la ejecución de este proyecto. Continuar financiando el PH Agua Zarca contraviene cualquier estándar social mínimo que un banco como el BCIE debería tener”.

Finalmente aseguraron que “Los Estados miembros del BCIE deben hacer un serio análisis ético de cuanta sangre, costos sociales y ambientales han impuesto los proyectos que han financiado, para la población centroamericana”.

“El BCIE debe ir más allá del simple análisis de riesgo financiero. Ya no puede obviar las torturas cometidas, la criminalización de la protesta y los desplazamientos de poblaciones enteras, que contribuyen a la terrible situación migratoria en Honduras y en la región”.

(Ver carta completa: http://www.feconcr.org/doc/BertaNOaguaZbcie%20.pdf)

Ver petición: https://www.change.org/p/nick-rischbieth-presidente-bcie-nrischbi-bcie-org-para-bcie-cese-de-financiamiento-a-ph-agua-zarca-vinculado-con-la-muerte-de-caceres?recruiter=145964350&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink.