La búsqueda de una solución a la precariedad de un alto porcentaje de la infraestructura policial y a los nuevos requerimientos, generó interacciones entre el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Ministerio de Seguridad Pública que este miércoles, firmaron un convenio de cooperación en el que se comprometen a trabajar juntos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, señaló que “este Ministerio debe, continuamente, planificar y desarrollar proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación, tendientes a la profesionalización de los cuerpos policiales. Por ese motivo la firma de este convenio es de clara importancia y nos llena de satisfacción”.

Para el Contralor de la Junta Directiva General del CFIA, Daniel Acuña Ortega, la cooperación que el Colegio Federado pueda brindarles es de gran relevancia ya que “como parte de las responsabilidades establecidas en nuestra Ley Constitutiva, está la de asesorar a las instituciones públicas que así lo requieran, en materia de nuestras competencias.”

El convenio marco establece los mecanismos de colaboración entre el Ministerio y el CFIA, en el desarrollo de programas, proyectos y actividades dentro de sus competencias.

Además establece que el CFIA dará asesoría en temas relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura, para garantizar que las propuestas y normativas que promueva o requiera el Ministerio de Seguridad, cumplan con los requerimientos técnicos y se ajusten a lo establecido en la Ley Orgánica del Colegio.

Otras áreas incluidas, son la promoción y ejecución de actividades de cooperación y de carácter académico, científico, cultural y social, así como cualquier otra que sea de mutuo interés.

De igual manera, se promoverán los enlaces entre las autoridades y funcionarios encargados de programas para fortalecer los proyectos conjuntos. El convenio rige por dos años prorrogables por periodos iguales, si las partes están de acuerdo.