El RobotiFest UCR es la competencia tecnológica anual que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) con tres categorías: Reto Vida Cotidiana, Manufactura y Logística Sostenible; Reto Aeroespacial y NAO Challenge.

El proceso de participación inició con la presentación de este jueves y la final se realizará el 11 de agosto próximo. La inscripción es gratuita y debe hacerse enviando un correo con los datos a luz.rivera@ucr.ac.cr o llamando al 2511-6696.

El primer reto es abierto a todo el público, a los amantes de la robótica y reunirá a los proyectos que se enfocan en mejorar las múltiples acciones cotidianas que realizan las personas, así como las propuestas para optimizar procesos industriales o productivos.

La segunda competencia, el Reto Aeroespacial permite a los participantes desarrollar robots que soporten una caída desde una altura de 60 metros, sostenidos por un paracaídas, y que una vez en el suelo logren movilizarse de forma autónoma y llegar a un área marcada previamente por los jueces del evento.

La tercera categoría es el NAO Challenge y se divide en dos retos: el primero está dirigido a estudiantes de colegio, principalmente científicos y técnicos, conformados en grupos y que propongan proyectos educativos en los que utilicen los robots NAO con los que cuenta la EII.

El otro reto de esta categoría también se basa en el uso de los NAO en iniciativas de acción social o manufactura pero es exclusiva para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR provenientes de sus tres sedes: Sede de Occidente, Sede Interuniversitaria de Alajuela y Sede Central.

La categoría NAO Challenge para estudiantes de secundaria tiene una pre-competencia. Los estudiantes deben inscribir su equipo de trabajo lo antes posible pues habrá una pre-selección de siete equipos, en julio, que serán los que competirán en la final del RobotiFest UCR 2016 programada para el jueves 11 de agosto. Estos siete grupos recibirán entrenamiento especial por parte de la EII para afinar sus proyectos y que lleguen preparados a la competencia.

Robótica a la vista

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y del RobotiFest UCR, Eldon Caldwell Marín, explicó que el objetivo de la competencia es “promover la cultura robótica dirigida a la creación de proyectos que incidan en las necesidades sociales de las comunidades del país y del sector industrial”.

“Lo mejor de todo es que estas propuestas vienen de las mentes entusiastas de las y los jóvenes de secundaria y universitarios, a quienes la EII les brinda el espacio y el apoyo ideal para que echen a andar sus ideas y así sumen al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, comentó Caldwell Marín.

En el lanzamiento de la edición 2016 del RobotiFest también participó Roberto Salom, Vicerrector de Acción Social, a la que está inscrito el RobotiFest UCR.

Salom afirmó que “desde la UCR se busca la democratización del conocimiento, o sea, esta Universidad no pretende quedarse puertas adentro con sus investigaciones y sus resultados. Con esta actividad queremos ponerlo en práctica e incorporar al país mediante, las y los estudiantes de colegio, con el propósito de difundir el conocimiento e impactar en la población en general”.

“No concebimos a la UCR, agregó Salom, si no es como una institución que realiza de manera articulada la acción social, docencia e investigación; no la concebimos sin un estrecho vínculo con nuestra sociedad y máxime en el campo de la tecnología de punta que es fundamental para la ciencia que se genera en el país”.

Sede del Congreso Mundial de Robótica 2017

Las autoridades anunciaron que la Universidad de Costa Rica se prepara para albergar el Congreso Mundial de Robótica y Aplicaciones Tecnológicas a finales del 2017, un evento de gran repercusión internacional en las áreas de la ingeniería, sector educativo, desarrollo de la simulación y de la inteligencia artificial.

El Congreso que se realizaría en Costa Rica contará con la cooperación de la Sociedad Mundial de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM, por sus siglas en inglés), organización que en el 2015 otorgó al ingeniero Caldwell Marín el Premio al Servicio Excepcional, el cual se entrega investigadores cuya carrera profesional y académica haya estado dedicada al servicio y al avance en el campo de la ingeniería industrial, la ingeniería de operaciones y la acción social.