El CEACO cuenta con 88 camas como ésta, completamente equipadas para tratar enfermos críticos de covid-19.

Atendido por 1.350 funcionarios de la salud, distribuidos en tres turnos, el ahora Centro Especializado de Atención con Pacientes con COVID-19 (CEACO) cuenta con 88 camas equipadas con la más moderna tecnología para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

Ventiladores, máquinas de rayos X portátiles, sistemas de monitoreo de pacientes a distancia, cápsulas para transporte seguros de personas infectadas, entre otros recursos, fueron adquiridos por la CCSS para equipar el hospital.

“Ha sido un esfuerzo titánico de 11 días, con personal trabajando por turnos las 24 horas del día”, manifestó el presidente de la institución, Román Macaya.

Al CENARE se le debió hacer una instalación eléctrica nueva que soporte todo el equipo nuevo; sistemas de gases médicos y un sistema de fibra óptica, entre otras modificaciones, explicó Macaya.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que hasta este martes se ha confirmado 347 casos nuevos de covid-19, hay 17 más que el lunes. 

El funcionario detalló que 15 de esos pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 8 están siendo atendidos en cuidados intensivos. Las edades de estos últimos van de los 36 a los 69 años.

“La misión de todos es evitar que esas (88) camas del CEACO estén llenas simultáneamente”, acotó.

El presidente ejecutivo de la CCSS, afirmó que con este hospital la Caja demuestra la fortaleza que tiene en su capacidad de reconvertir un hospital en once días trabajando noche y día.

Hasta el momento se han invertido más de 16 millones de dólares, en esta obra y en la adaptación de otros centros de salud para prepararnos para atender esta pandemia, explicó.

“También demuestra la fortaleza de su modelo institucional. La CCSS es una y como tenemos 29 hospitales en todo el país, 106 áreas de salud, 1.057 EBAIS y todas están bajo una única administración podemos hacer cosas como las que hemos hecho en estas últimas dos semanas, que es adaptar recursos para poder atender mejor la pandemia. Podemos decidir que haya pacientes que se atiendan en otro lugar de la red, podemos decidir traer equipos de otros centros, podemos reasignar recursos humanos” lo que haga falta agregó.

“Esto es un ejemplo de lo que puede hacer la Caja Costarricense del Seguro Social. Puede que algunos países tengan mayores recursos, sean más ricos, pero nosotros tenemos una flexibilidad y adaptabilidad que nos va a ayudar mucho para atender la pandemia porque tenemos una administración única para todo el sistema de salud pública nacional”, apuntó Macaya.

Después de elogiar al CEACO agregó que “esperamos idealmente no utilizarlo, es mejor quedarse en casa, es mejor evitar el contagio, la propagación del COVID.19”, #quedateencasa.

El presidente Alvarado y el ministro de Salud, David Salas, junto a Macaya, destacaron el trabajo realizado por el personal del hospital, funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS) que acoge al hospital de campaña en el que se están atendiendo los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) reconvertido, en las instalaciones del Hospital Nacional del Trauma.

Además, "Bomberos de Costa Rica, voluntarios de todo tipo, gente que fue a preguntar en qué podemos ayudar. Restaurantes que proveen comida gratis. Todas personas involucradas con el mayor interés en la transformación al CEACO".