El nuevo superintendente de la Sugeval, Arias Poveda, proviene del sector bursátil, es economista con énfasis en estudios en finanzas de los negocios, señala el comunicado del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

En los últimos dos años, Arias se dedicó a los negocios propios y a consultorías en el exterior. Antes estuvo al frente del puesto de bolsa de Scotia Valores, fue gerente general del entonces Interfín Valores, también se desempeñó como subgerente de mercadeo y desarrollo de la Bolsa Nacional de Valores y en la gerencia general del Banco Banex desde 1984.

Arias Poveda anunció que su primera tarea será establecer el diálogo con los actores participantes en el mercado de valores para conocer sus inquietudes y revisar lo que se ha hecho hasta el momento.

En segundo lugar, pedirá al personal de Sugeval un informe de todos los procesos que llevan a cabo para buscar mayor eficiencia. Y además, pidió que se revisen y evalúen todas las disposiciones que de una u otra manera afectan las estructuras de costos de los participantes. En tercer lugar, dijo que establecerá una coordinación que permita entre otras cosas, consolidar diferentes iniciativas con la Bolsa Nacional de Valores.

El nombramiento de Arias Poveda parece adelantar una nueva etapa en el mercado de valores costarricense.

Luis Liberman, vicepresidente de la República, impulsa una reforma a la actual Ley de mercado de valores que, según declaró, espera que entre a regir a más tardar a inicios de 2013 y este jueves, firmó el Decreto Ejecutivo que declara “de interés público” al mercado de valores costarricense.

La reforma a la ley que impulsan Liberman y Arias prevé la creación de un consejo nacional para el desarrollo del mercado de valores.

El vicepresidente Liberman lideró por varios años el Banco Interfín y después pasó al Scotiabank antes de asumir un cargo en la función pública. En ambas entidades financieras Liberman y Arias trabajaron juntos. No es una coincidencia que ante el vencimiento del período del actual superintendente, Juan José Flores, Liberman haya impulsado el nombramiento de un hombre se toda su confianza para que lidere la reforma al mercado de valores costarricense.

El decreto firmado por Liberman, para declarar de interés público el mercado de valores, tiene entre sus objetivos el de mejorar el acceso de los inversionistas al mercado y el aumento de las alternativas de inversión para las empresas privadas y el sector público del país.

Tenemos un mercado de valores que va para atrás, expresó Liberman, con menos emisores, un mercado bursátil entregado a la banca (pública) y un Ministerio de Hacienda como su principal emisor lo que da como resultado un situación inaceptable razón para “abocarnos a un cambio”, dijo a la prensa.

Con el decreto se crea el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores que  estará integrado por representantes del sector Público (Banco Central, Ministerio de Hacienda, Conessif, Superintendencia de Valores y Pensiones) y del privado del país. Tendría como tareas diseñar, aprobar, implementar y evaluar un plan de ruta estratégica que lleve al cumplimiento de los intereses señalados en el decreto.

El Banco Mundial y la Secretaría Técnica del Banco Central son otras de las entidades que estarán brindando asesoría al Gobierno en este nuevo período.

Arias Poveda sustituirá al actual Superintendente, quien estuvo al frente de la Sugeval desde el 3 de julio del 2007 hasta el próximo 4 de julio, fecha del relevo.