La presidenta del Colegio Médico denunció ante el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.(Foto:DiarioElPerroAmarillo)

Los educadores y los profesionales de la salud protestan contra reformas que recortan el presupuesto de educación y salud, y el vaciamiento de los centros médicos. En lugar de hacer millonarias campañas de odio contra los manifestantes por todos los medios a su alcance, dicen, el gobierno debería “comprar los medicamentos y los insumos que nosotros estamos exigiendo en las calles, los manifestantes estamos haciendo justamente uso de un derecho humano” dijo la presidenta del CMH.

Figueroa indicó ante la Conadeh que están preparando distintos materiales probatorios de la forma como se han realizado las represiones de las manifestaciones en todo el país y señaló como principal responsable al Presidente Juan Orlando Hernández.

“Queremos decir una vez más que quien es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y quien dicta las acciones se llama Juan Orlando Hernández, por lo tanto quien está violentando los Derechos Humanos en este momento es justamente él”, indicó Figueroa.

La doctora agregó que “nosotros lo hemos responsabilizado directamente a él (Juan Orlando Hernández) de las acciones y de las lesiones que están sufriendo los manifestantes. La población civil desarmada, que se manifiesta pacíficamente y que ha sido reprimida de esa manera brutal, la verdad que es lamentable”.

“Hemos traído evidencia gráfica y hemos mandado a analizar las balas que se están disparando y las bombas lacrimógenas que obviamente el contenido no es el que usualmente se utiliza, porque la reacción en las personas es extrema, es excesiva”, lamentó.

Figueroa adelantó que en las próximas horas se reunirán con las autoridades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (ACNUDH) y el Ministerio Público para interponer una formal denuncia, tanto ante entes nacionales como internacionales.

“Vamos a ir con los colegas que han sido lesionados al Ministerio Público para que se les haga una evaluación y luego vamos a presentar una acusación criminal contra quienes estén haciendo uso excesivo de la fuerza”, dijo Figueroa.

“Interpondremos la denuncia escrita ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos y también ya hemos mandado comunicaciones internacionales sobre esta represión que se ha hecho desde los órganos del Estado, la infiltración de las manifestaciones por parte de esos miembros represores del Estado y en suma que realmente es evidente que quien nos dirige es un violador de derechos humanos”.

La doctora agregó que se denunciará el accionar del gobierno por hacer campañas de odio contra los manifestantes.

“El mismo gobierno ha emprendido una costosa campaña de odio en contra de quienes nos manifestamos, eso es también una acción lesiva de derechos por parte del gobierno, que en lugar de comprar medicamentos y los insumos que nosotros estamos exigiendo en las calles, gasta cualquier cantidad de dinero en campañas de odio contra los manifestantes que estamos haciendo justamente uso de un derecho humano”, aseguró.

Asimismo, indicó que el Conadeh ha acompañado las manifestaciones y “en este momento nosotros le hemos pedido que haga un pronunciamiento público y un llamado al Presidente de la República, que es quien comanda las Fuerzas Armadas, para que cese la represión”.

(#Colegio Médico de Honduras)

Manifestaciones por segundo día contra ley de educación y salud

Según los manifestantes, la ley busca privatizar la educación y la salud, además de masivos despidos de maestros y personal sanitario

EFE

Tegucigalpa.- Al menos cuatro carreteras bloqueadas en Honduras se registran este martes en el segundo día de protestas contra una Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, aprobada por el Parlamento la semana pasada.

Maestros y empleados del sector de la salud cumplen un paro de dos días en varias ciudades del país, para exigir que sea derogada la ley aprobada por el Parlamento, que para este martes convocó a los diputados para "discutir (el) futuro" de la normativa.

Según los manifestantes, la ley busca privatizar la educación y la salud, además de masivos despidos de maestros y personal sanitario, a lo que autoridades hondureñas han reiterado que eso no es cierto.

Las autoridades de Educación de Honduras dispusieron la suspensión de clases para este martes en Tegucigalpa debido a las protestas del lunes, que dejaron muchos lesionados, detenidos y daños en edificios.

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras suspendió también las clases y las actividades administrativas para hoy en todo el país debido a "la situación de inestabilidad".

Las autoridades universitarias lamentaron en un comunicado "los deplorables y reprochables actos de violencia" ocurridos el lunes en el centro histórico de Tegucigalpa.