El jerarca explicó que el estudio revela que el 41% de los pacientes con el nuevo coronavirus que han evolucionado a complicaciones severas de salud y que han requerido cuidados intensivos, tienen antecedentes de tabaquismo.

Además, de 57 pacientes internados en diferentes hospitales del país por una evolución grave del Covid-19, 21 eran fumadores, un 36,8% del total.

Macaya explicó que los fumadores de tabaco y los vapeadores tienen un doble riesgo porque, además de tener defensas más bajas y, por tanto, ser más propensos al contagio, se exponen a complicaciones de salud y tienen un peor pronóstico de evolución del Covid-19.

El funcionario hizo un llamado a la población fumadora a que deje el hábito y recordó que la CCSS tiene 40 clínicas de cesación de fumado en todo el país. Dichas clínicas brindan ayuda a los pacientes para que puedan abandonar el fumado.

 

CIFRAS

El número de casos positivos de Covid-19 en Costa Rica llegó este domingo a 1.056, con nueve contagios más con respecto al sábado y un total de 669 pacientes recuperados, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las edades de los pacientes se encuentran en un rango de 0 a 89 años y han sido registrados en 72 de los 82 cantones del país.

Las 669 personas recuperadas desde que ingresó la pandemia, que representan dos tercios del total de infectados, se encuentran en un rango de edad entre los 0 y los 86 años y son vecinos de 63 cantones, según el informe.

A la fecha, 16 personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones en su estado de salud, de ellas cuatro en unidades de cuidados intensivos.

El ministro detalló que las personas que están en cuidados intensivos tienen edades de 55, 57, 64 y 72 años, es decir, que solo uno de ellos es un adulto mayor.

La cifra de diez fallecidos por Covid-19 se mantiene igual desde el pasado 15 de mayo, cuando se anunció la última víctima.