Las lluvias que cayeron durante casi todo el día domingo en el Valle Central no detuvieron a los romeros que por miles, hicieron el recorrido desde sus casas de habitación, ubicadas en los cuatro puntos cardinales, hasta la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica en Cartago.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional anticipa para este lunes 1° de agosto  una mañana muy nublada con posibles aguaceros y para la tarde-noche lluvias de diferente intensidad con actividad eléctrica aislada.

La información del Instituto Meteorológico atribuye las incesantes lluvias al efecto de una onda tropical que está afectando la costa del Pacífico y el Valle Central y sus efectos pueden durar entre 18 y 24 horas, lo que depende de qué tan rápido se mueva y lo organizada que esté, para el domingo estaba previsto una afectación para la tarde -noche más fuerte en el Pacífico y Valle Central.

Este sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, mantiene a casi todo el país bajo un temporal desde este domingo.

El IMN recomienda extremar la vigilancia en zonas propensas a inundaciones repentinas por saturación de alcantarillados, quebradas o acequias y el aumento en el caudal de ríos.

Atención en lugares con alta vulnerabilidad a deslazamientos, localizados en las montañas del Valle Central (Cerros en Escazú, Santa Ana, Alajuelita, Desamparados y zonas cercanas a la Cordillera al este y norte de la región, Heredia, Alajuela y alrededores); en los sectores del Pacífico como Nicoya, Liberia, Cañas, el Valle del Tempisque, Puntarenas, Jacó, Parrita, Quepos, Dominical, Golfito, Río Claro y alrededores. Mantener la precaución en carretera debido a condiciones adversas como superficies mojadas y reducción de visibilidad por lluvia intensa y bancos de niebla, entre otras.

Las autoridades reiteraron el llamado a los romeros de extremas las medidas de seguridad en la tradicional Romería del 2 de agosto para evitar accidentes, asaltos o ataques.  Este domingo, trece romeros fueron atropellados por un joven que no tenía antecedentes delictivos ni había ingerido alcohol, quien fue detenido por la policía para ser indagado.