El gobierno ofreció apoyo a la familia del ambientalista Jairo Mora Sandoval, asesinado hace dos meses en Limón, para el proceso judicial que se avecina en contra de los presuntos responsables, detenidos este miércoles, según anunció el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La presidenta Laura Chinchilla anunció en un comunicado oficial que ha girado instrucciones para apoyar a la familia en general y, específicamente, dando protección adecuada a los testigos en el proceso judicial que se avecina.

“Desde el primer momento pusimos todos los recursos disponibles para apoyar las acciones judiciales y hoy vemos el fruto de una investigación muy compleja, en la que, sin embargo, se tardaron solo  dos meses”,  destacó la mandataria tras conocer los resultados de los operativos policiales ejecutados en Limón.

Jairo Mora, un dedicado activista ambiental que se dedicaba a la protección de las tortugas marinas, fue asesinado la madrugada del 31 de mayo en Moín de Limón.

Este miércoles, tras dos meses de investigaciones, la Policía logró detener a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, identificados inicialmente como “roba-huevos”, personas que se dedican a saquear los nidos de tortugas en las playas de Limón.

Según el OIJ, se trata de personal con antecedentes delictivos que habían sido denunciados por la organización ambientalista con la que trabajaba Jairo Mora.

La presidenta Chinchilla lamentó que la delincuencia cobrara la vida de este joven de 26 años, lo que calificó como “un acto deleznable”, no solo por tratarse de una pesona joven sino por la encomiable labor que desplegaba en favor del medio ambiente.

“Como la mayoría de los costarricense recordaremos a Jairo con más trabajo y compromiso en la defensa del medio ambiente,  tanto en Limón como en el resto del territorio nacional”, expresó Chinchilla.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, René Castro, dijo que de común acuerdo con las organizaciones ambientalistas, el gobierno estableció un grupo de trabajo para crear un área protegida en Moín en honor a Jairo Mora.

Castro anunció también que el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo llevará el nombre de Jairo Mora.