La fracción legislativa de Acción Ciudadana (PAC) descalificó la información falsa y condenó la difusión de noticias engañosas y desestabilizadoras. (Foto: Asamblea)

La fracción oficialista del PAC condenó la página en internet, este miércoles, y afirmó que la misma está vinculada a líderes políticos de Nueva República.

“Las prácticas de difundir información falsa con el propósito de engañar a la población causan un enorme daño a la democracia y a la convivencia social”, señalaron los diputados del PAC que agregaron que “se debe deplorar por parte de toda la ciudadanía la divulgación de este tipo de informaciones con contenidos llenos de mentiras, muchas de estas para generar caos y desorden, lamentaron” los diputados oficialistas al descalificar la noticia falsa (fake news) que circuló en redes.

Mediante un manifiesto se señala que “este tipo de prácticas hacen un enorme daño a la democracia y a la convivencia social, ya que generan contenidos de mentiras con el objetivo de generar caos e inestabilidad social, y atacar la institucionalidad pública”, dice el manifiesto.  

“Crear contenido deliberadamente falso, para ser divulgado por aparentes plataformas que simulan ser medios de comunicación y creados con ese fin es un peligro que se debe condenar y denunciar, Esto no es un juego, es una estrategia diseñada para promover el caos, difundir mentiras, y dañar la Democracia”, indico el Diputado Enrique Sánchez.

Costa Rica está enfrentando -como sucede en otros países- una ola de noticias e informaciones falsas, cuyas consecuencias son peligrosas. La ciudadanía tiene derecho a información verdadera, como un fundamento de la libertad de expresión.

GOBIERNO ACLARA. “La fracción PAC se suma y apoya de manera decidida la iniciativa de la Administración Alvarado Quesada en contra de la desinformación, mediante una plataforma que tiene como objetivo contrarrestar los impactos sociales de los contenidos falsos”.

Esta herramienta se vincula íntegramente a Facebook y Twitter para permitir a la ciudadanía verificar información, ante las amenazas, de quienes están utilizando diferentes medios, ya sean páginas o perfiles anónimos que están encargados de confundir y llenar de información falsa la agenda política nacional.

“La fracción PAC insta a que la ciudadanía a tener mayor conciencia sobre este fenómeno que intenta desestabilizar la democracia; de igual manera reconoce los esfuerzos que realizan medios de comunicación y otros actores sociales, para impulsar -como esta iniciativa de la Administración Alvarado Quesada-, la verificación contenidos y señalar, de manera directa, las incorrecciones de quienes están difundiendo información falsa”.