Este viernes (31) el Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a un acuerdo respecto al pago de la deuda del Estado con la institución, suscribiendo el “Acuerdo Marco entre Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social” para garantizar su sostenibilidad.

El acuerdo establece que el Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten durante el 2020, lo cual se estima podría ascender a entre $250 y $300 millones.

El presidente Carlos Alvarado señaló que el acuerdo suscrito este día, tiene el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, para lo cual, Hacienda tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será destinado a financiar infraestructura médico y hospitalaria que la Caja requiere.

De concretarse este mecanismo de pago parte del Estado, la CCSS podrá destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al tiempo que pueda continuar con obras de gran importancia para el fortalecimiento de la prestación de los servicios de salud a los usuarios y que, además, coadyuven en la reactivación económica y la generación rápida de empleos. 

Por otra parte, el Gobierno de la República garantiza la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado.

El acuerdo fue presentado por el Gobierno de la República y la CCSS a los diputados y diputadas a quienes se les pidió respaldar este acuerdo.  

El Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS continuarán trabajando en conjunto para conciliar en un plazo de 2 meses el monto total de la deuda del Estado con la seguridad social.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS, continuarán trabajando en conjunto para elaborar en el curso de hasta 3 meses propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social. 

Por último, la CCSS garantiza seguir implementando de manera acelerada los planes de aumento de eficiencia, eficacia, calidad del servicio y razonabilidad de costos. En este momento la Junta Directiva tiene en su análisis una serie de proyectos estratégicos en esta materia. Los avances y metas de dichos proyectos se darán a conocer a finales del mes de agosto de 2020.