El representante de la Conferencia Episcopal, el padre Mauricio Granados, dijo este viernes, que todas las iglesias del país tienen instrucciones de no realizar romerías locales, procesiones ni otras actividades con aglomeración de personas, este 2 de agosto.

Los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles estarán acordonados para impedir el paso hacia el templo, por parte de la Policía de Tránsito y Fuerza Pública. La Basílica estará cerrada y no se va a permitir el paso, señaló Granados en la conferencia de prensa que brindaron representantes de las cuatro instituciones que todos los años colaboran en la seguridad y el apoyo de los romeros.

“Reconocemos los esfuerzos que están haciendo las autoridades de nuestro país para controlar la terrible pandemia que azota al mundo, reconocemos y respetamos estos esfuerzos y las medidas que están tomando las autoridades para proteger a la población”.

La Cruz Roja Costarricense no va a tener ningún puesto en la ruta de los romeros, informó Carlos Herrera, “por la situación de pandemia que se está viviendo y acorde con la orden sanitaria no vamos a tener ningún puesto disponible para atender la ruta entre San José y Cartago, por lo que le pedimos a los fieles católicos que se abstengan de hacer la romería”.

Daniel Calderón de la Fuerza Pública, informó que habrá un operativo conjunto con puestos de control personal en la ruta que siguen los romeros, Ruta 2, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, y estarán aplicando las sanciones y multas previstas para peatones, bicicletas y vehículos que violen las medidas sanitarias.

Calderón destacó que habrá “un control muy estricto de la restricción vehicular” que aplica para vehículos y cualquier otro tipo de medios que usen para trasladarse a la Basílica, incluso el control peatonal en los que se pedirá a las personas que regresen a sus casas.

ROMERÍA VIRTUAL CON UN AVATAR PERSONAL

Granados, la Basílica habilitó un portal para que los fieles participen en la romería virtual en el portal: www.romeriavirtual2020.com. Cada persona puede crear un avatar personal que lo represente y realizar la romería virtual y además puede hacer las promesas y peticiones por ese portal que serán llevadas a los pies de la Virgen de los Ángeles por religiosos que atenderán a puerta cerrada las actividades del 2 de agosto. El portal tenía registrado este 31 de julio, más de 30 mil romeros caminando.

Granados recordó a los devotos de la Negrita que “el bien común esta primero” y en este momento el cuidar la salud propia y a los otros es la manera de expresar la devoción a la Virgen de los Ángeles.

“Abstenernos de ir caminando a Cartago. Atendiendo la recomendación de la Virgen Santísima cuidaros los unos a los otros, este será el sacrificio de este año” dijo y agregó que también puede expresarse la devoción con ayuno y donando alimentos para los necesitados.