El Estado arrastra una deuda histórica con la CCSS que empezará a abonar direccionando el 10% de los préstamos que se negocian con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 504 millones de colones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos préstamos, dijo Alvarado, también darán un margen de solvencia al gobierno para atender la difícil crisis económica y social que generó la pandemia.

La CCSS es el pilar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y ha enfrentado por un lado gastos extraordinarios y por otro la baja en sus ingresos por la pérdida de empleos y la baja en la base contributiva.

La salud es lo primero, es un concepto clave para el país, remarcó Alvarado, aun en una crisis económica como la que vivimos. Cepal dijo esta semana que no hay reactivación de la economía si no hay un control de la pandemia, señaló el presidente.

Garantizar la sostenibilidad de la Caja, es un compromiso de esta administración, de proteger a la CCSS en el contexto de la pandemia y después de la pandemia también, dijo Alvarado.

El presidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social, Román Macaya, calificó de “histórico” el acuerdo que este viernes firmó durante la habitual conferencia de prensa en Casa Presidencial, junto con Alvarado y los ministros de Hacienda, Ellian Villegas y de Trabajo, Geannina Dirnarte.

Macaya resaltó el proceso intenso en una mesa de trabajo entre la Junta Directiva, Poder Ejecutivo y los equipos técnicos que hicieron posible llegar a los acuerdos y diseñar una ruta viable.

“La CCSS es un tema país y ha quedado claro a la familia costarricense la importancia de tener una seguridad social sólida como la de nuestro país”, dijo.

Este acuerdo es un enorme fuerzo para dotar a la Caja con recursos de verdad con recursos frescos y encaminar una ruta real para la solución a la deuda histórica del Estado con la Caja, afirmó.

CIFRAS DEL COVID-19

La directora general de Salud del Ministerio de Salud, Priscilla Herrera, informó que al 31 de julio se registran 530 casos nuevos de COVID-19, para un total de 17.820 confirmados, con edades de cero a 100 años. 8.106 mujeres y 9.714 hombres.

14.608 adultos, 1.105 adultos mayores y 1.989 menores de edad. A 118 se les investiga el dato.

Las personas recuperadas son 4.404 de cero a 96 años. 1.935 mujeres y 2.469 hombres. Por edad son 3.540 adultos, 195 adultos mayores, 615 menores de edad. A 54 se les investiga el dato.

345 personas están hospitalizadas, 75 en cuidados intensivos con edades de cero a 96 años.

Al día de hoy se reportan 10 fallecidos más: siete hombres y tres mujeres, de 52 a 96 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

 Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, CEACO y San Rafael de Alajuela.

En total se registran 150 decesos, 56 mujeres y 94 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.