La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, un total de 29 proyectos de ley durante el periodo de sesiones legislativas, entre el 1 y el 31 de agosto, lo que representa un incremento de 26% con respecto a los aprobados durante el mismo periodo del año anterior, informó la Alianza por Costa Rica.

Además, el periodo dejó un saldo positivo en cuanto al ejercicio del control político especialmente en las materias tributaria y presupuestaria, añadió un informe de los partidos de oposición que controlan el directorio de la Asamblea.

Además, “mientras que en agosto de 2010 las desafectaciones y autorizaciones para donar terrenos del Estado representaron el 90% de las leyes aprobadas, en agosto de 2011 esos expedientes solo constituyen el 31% de la nueva legislación. La mayoría de expedientes son convenciones internacionales e iniciativas de interés económico y social”, agrega el informe.

Entre los proyectos aprobados, destacan el de “Reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria” y un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura vial.

Según el recuento oficial, durante el periodo se aprobaron 9 autorizaciones y desafectaciones; 6 proyectos de incidencia económica y 4 social; 9 convenios internacionales y benemeritazgo.

Los diputados del PAC, el PUSC, el Movimiento Libertario, el PASE y el Frente Amplio, lamentaron que mientras el Poder Ejecutivo valora positivamente la labor legislativa bajo la actual conducción de la Alianza por Costa Rica, los diputados del PLN siguen quejándose y obstruyendo proyectos tan importantes como las reformas al Reglamento.