El presidente Luis Guillermo Solís que asistió a los actos conmemorativos del Día Nacional de los Afrodescendientes, en Limón, destacó que “el Sistema de Banca para el Desarrollo sella el compromiso con los micro, pequeños y medianos productores, para seguir en la senda de generar bienestar, trabajo digno, combate a la pobreza y progreso para Costa Rica”.

“Esta entrega a emprendedores de Limón, dijo Solís, es una demostración de que este sistema tiene que salir al encuentro de la ciudadanía, para poner a su alcance los recursos que apoyen proyectos que generen encadenamientos productivos en los territorios y herramientas financieras para estimular iniciativas que se traducen en empleo y bienestar”.

El Sistema ha entregado un total de ¢120 millones en Limón y en esta ocasión la entrega se realizó con la participación del presidente Luis Guillermo Solís Rivera, y el gerente general del BNCR, Juan Carlos Corrales Salas.

Los primeros créditos a cinco microempresarias limonenses fueron entregados este lunes, a Ana Ruth Fajardo, avicultutora; Eleida Novoa, empresaria del sector de transporte pesado; Rubieth Araya; Maritza Trejos, comerciantes de artesanías a base de coco y cuadra; y Flor Pereira, de tejidos.

El gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales -una de las instituciones que manejan fondos de Banca para el Desarrollo-, hizo ver que “una quinta parte de la cartera del Banco Nacional está comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos primeros desembolsos que entregamos en Limón son una invitación para que los emprendedores limonenses y los de todo el país, se acerquen y hagan suyos estos recursos. Estamos aquí porque queremos que Limón y Costa Rica crezcan más”.

La actividad tuvo como objetivo informar sobre el inicio de desembolsos y su impacto, esta vez en la comunidad limonense.

Para el ministro de Economía, Welmer Ramos, la entrega de estos fondos “fortalece los emprendimientos limonenses para que puedan aumentar su fuente de ingresos, así como su crecimiento empresarial. Estas iniciativas permiten impactar en la movilidad social y en la inclusión financiera de comunidades que requieren nuevas oportunidades de desarrollo” indicó el ministro y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El Banco Nacional cuenta con ocho programas de financiamiento en el marco de la Ley 9274, en sectores como la ganadería, comercios, servicios, Industria y agropecuario. Los recursos disponibles para colocar por medio de la cartera de crédito rondan los ¢10.000 millones en cinco programas del SBD; el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide), Fondo de Crédito para el Desarrollo.

“Los recursos están aquí, y son para el pueblo de Costa Rica y los complementamos con capacitación. Estamos aquí para dar un paquete completo, con acompañamiento y asesoría, es lo que hemos hecho durante 100 años, y ahora tenemos más músculo para beneficiar a más empresarios y empresarias”, concluyó Corrales, gerente del BNCR.