Aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promueve el odio contra ciudadanos colombianos, en referencia a los más de mil neogranadinos en situación irregular que han sido repatriados a Colombia tras el cierre fronterizo.

No hizo comentarios sobre el ataque perpetrado contra funcionarios militares venezolanos el ataque perpetrado contra funcionarios militares venezolanos en el estado Táchira (oeste), ni aportó soluciones a las problemáticas de criminalidad y desempleo en la localidad de Cúcuta, una de las causas de la migración irregular hacia territorio venezolano.

Repudio

Mientras Uribe visitaba la localidad de Cúcuta ciudadanos venezolanos posicionaron en el primer puesto de la lista de tendencias de la red social Twitter la etiqueta  #UribeVenezuelaTeRepudia, en rechazo al paramilitarismo y guerra económica promovidos por el exmandatario colombiano.

El expresidente colombiano solo fue a la frontera a lanzar sátiras contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se marchó, acción contraria a lo que informaban los medios de derecha en referencia a una supuesta “ayuda” que ofrecería Uribe a los indocumentados colombianos, reportó el enviado especial de teleSUR en la zona, Milton Henao.

Venezuela garantiza derechos humanos de colombianos deportados

El Gobierno venezolano asegura que ha respetado en su totalidad los derechos humanos de los colombianos deportados a su nación. Dicho pronunciamiento se dio en respuesta al comunicado emitido por la Cancillería del vecino país en el que piden garantía de los derechos y que sea evaluada la situación familiar de los repatriados.

Autoridades judiciales y la Defensoría del Pueblo venezolana dan garantía del fiel cumplimiento de las leyes de los cuerpos de seguridad en la frontera, dice el comunicado oficial.

Ante ello, el juez rector del estado Táchira, doctor Marco Medina, destacó que él junto a la Defensoría del Pueblo han verificado que los cuerpos de seguridad actuantes han cumplido con lo establecido en las leyes.

“Hemos verificado el cumplimiento fiel de los organismos, las personas detenidas han sido presentadas a tribunales y se les ha asegurado todos los derechos en la legislación penal venezolana”, aseguró el jurista en una televisora local.

Hasta la noche de este domingo la cifra de personas indocumentadas puestas a la orden de las autoridades colombianas por parte de Venezuela en la frontera, fue de 1.012 ciudadanos, informó el gobernador del estado Táchira (oeste) y supervisor del estado de excepción decretado en la frontera colombo venezolana tras los ataques de paramilitares.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vielma Mora destacó que mil 516 personas abandonaron el país voluntariamente.