El Tribunal de Apelación de Sentencia libró a Gamboa de toda pena y responsabilidad y ordenó su inmediata liberación, ya que se hallaba en prisión preventiva desde el 18 de marzo anterior.

En esa fecha, Gamboa fue condenada a 12 años de prisión por el  II Tribunal Penal de San José por supuestamente haber facilitado la fuga de un sospechoso de narcotráfico, al cambiarle una medida de prisión preventiva por medidas cautelares menos gravosas.

También le condenó a dos años de cárcel por el delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber presionado a un juez de Limón para que no dictara prisión preventiva a una persona sospechosa de conducción temeraria.

Sin embargo, el tribunal de apelación estimó que ninguno de los dos delitos fue demostrado en el proceso y estimó que la acusación contra Gamboa fue producto de la inconformidad del Ministerio Público con una resolución perfectamente legal de la jueza.

En relación con el cambio de medidas al sospechoso de tráfico de drogas, el tribunal de apelación señala que la decisión adoptada por la jueza estuvo apegada a la normativa legal y que la sentencia previa (condenatoria) “no describe en qué consistió el acto ilícito o corrupto cometido por Gamboa Haeberle”.

Y agrega que “el hecho de que un tribunal (unipersonal o colegiado) tome una decisión que no es compartida por el Ministerio Público, no es sinónimo de que ese tribunal tenga la intención de procurar la evasión o impunidad de quien está siendo investigado”.

De admitirse  esta línea de razonamiento se estaría asumiendo que los tribunales no pueden separarse de la opinión de la Fiscalía,  como disponer la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión cuando se ha solicitado esta, o no podrían absolver a un acusado si el Ministerio Público ha pedido condena, pues, de proceder así, esto supondrá que están procurando la impunidad o evasión del imputado, señala la sentencia.

Se olvida, afirman los jueces “que de conformidad con el principio de independencia judicial (que tiene rango convencional y constitucional) el juez no solo tiene la facultad sino el deber de resolver con fundamento en el ordenamiento jurídico vigente aunque esto implique tomar decisiones que no satisfacen los intereses de una o varias partes procesales y que ese proceder, incluso en aquellos casos donde la decisión sea anulada por otro órgano jurisdiccional superior que no la comparte, no autoriza a perseguir al primero en el ámbito disciplinario o en el penal, pues esto convertiría en nugatorio el citado principio” de independencia judicial.

Sobre la acusación de tráfico de influencias, el tribunal concluye que la ex jueza Gamboa no pudo haber cometido ese delito porque no se configuraron ninguna de las condiciones que prevé el tipo penal.

“Es imposible que la conducta descrita en la sentencia se pueda consumar como delito, pues le falta un elemento normativo básico para su consumación: la generación de una ventaja indebida”, señala la sentencia del tribunal de apelación.

Explican los jueces que lo supuestamente solicitado por Gamboa a otro juez en relación con la persona sospechosa de conducción temeraria (la suspensión del proceso a prueba) no constituye una ventaja indebida porque esa posibilidad está contemplada por la ley en este tipo de infracciones de tránsito.

“Al ser imposible que la acción generase una ventaja indebida(para el sospechoso) es materialmente imposible que el delito se consume y por lo tanto estamos ante un delito imposible”, concluye el tribunal.

Por otra parte, los jueces acogieron una apelación de la Fiscalía y ordenaron que se repita el juicio por una tercera acusación, que había sido absuelta en la sentencia anterior, debido a un error formal.

La Fiscalía anunció que recurrirá la sentencia ante la Sala Penal de Casación (Sala III)

Vínculos:

Expertos penalistas consideran "desastre judicial" sentencia anulada que había condenado a ex jueza Rosa Gamboa

http://informa-tico.com/28-04-2016/expertos-penalistas-consideran-desastre-judicial-sentencia-contra-ex-jueza-rosa-gamboa

Rosa Gamboa; estoy presa por aplicar la ley

http://informa-tico.com/6-07-2016/estoy-presa-aplicar-ley-0

¿Hay un código penal diferente para los que no son amigos del Fiscal General?

http://informa-tico.com/11-08-2016/hay-codigo-penal-diferente-no-son-amigos-del-fiscal-general