Más que un edificio, el Liberty Hall (Black Star Line) fue la cuna de grandes luchas y proyectos surgidos de la comunidad, impulsados por la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), fundada por el activista Marcus Garvey para cohesionar a la numerosa población negra que había emigrado de países caribeños hacia Limón, en las primeras décadas del Siglo XX.

El presidente Solís, anunció este miércoles en el marco de la gira de gobierno a la provincia de Limón, que “estamos trabajando por hacer que este edificio nuevamente sea una realidad”.

En el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud ya fueron aprobados 150 millones de colones para la fase inicial de reconstrucción del Liberty Hall - Black Star Line.

También se presentó en el marco de la gira de gobierno, el anteproyecto donado por el estudio Zürcher Arquitectos que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura y Juventud, a cargo de las obras.

El Black Star Line, declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional en el año 2000, fue inaugurado hace 94 años, el 31 de agosto de 1922. En el amanecer del 29 de abril de este año, sucumbió a un incendio que acabó en menos de una hora con el emblemático edificio verde, ante la mirada atónita de los limonenses.

Por el Liberty Hall pasó la vida de Limón, ahí se celebraron desde asambleas de vecinos que lucharon para mejorar la calidad de vida de la población, sirvió de trinchera a los sindicatos de trabajadores bananeros y trabajadores portuarios, fue el escenario de innumerables actos culturales, hasta las fiestas de las quinceañeras y la coronación de las reinas del Carnaval.

En la planta bajo funcionaba un tradicional restaurante de comida caribeña, mundialmente famoso, y en la planta alta estaba el Liberty Hall, el Salón de la Libertad y razón de ser de la construcción del edificio.

Los registros históricos indican que Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), de Marcus Garvey, construyó una serie de edificios en el centro de la ciudad para dar vivienda y condiciones de vida digna a los trabajadores pobres e impulsó los valores de la justicia social y económica, la igualdad, contra el racismo y la discriminación.