El ex presidente José María Figueres anunció este miércoles su decisión de no presentarse como candidato a la reelección en los comicios del 2014.

 

“Dedicaré toda mi energía y experiencia a trabajar en la construcción del proyecto multipartidista del país del futuro, denominado La Vía Costarricense”, afirmó el ex mandatario en un comunicado difundido a la prensa por su vocero oficial, José Peña Namoyure.

 

“Hace apenas diez meses que, lleno de optimismo, regresé a la patria, con el propósito de contribuir a que las cosas caminen mejor”, dijo Figueres al formular su anuncio.

 

“Mencioné que una de las formas de hacerlo es trabajar para que entre todos, con plena confianza en la inteligencia colectiva del pueblo costarricense, diseñemos un proyecto nacional de veinte años. Es deber cívico acordar metas nacionales dentro de un plan que alumbre nuestras decisiones de corto plazo en el sentido de una mejor dirección”, apuntó.

 

En su anterior visita al país, Figueres había adelantado que su participación en el proceso político del país lo daría a conocer en breve y eso generó expectativas en torno a la proclamación de una candidatura presidencial, lo cual generó amplias expectativas en el Partido Liberación Nacional.

 

“Lanzamos La Vía Costarricense – Proyecto País. La respuesta ha sido maravillosa”, agregó. Más de 600 ideas para la etapa inicial, mas de 25.000 adherentes en la página de Facebook, sobre lo cual daremos en noviembre un primer reporte de avance”.

 

Para el Expresidente, “las aspiraciones de otros costarricenses que han anunciado sus precandidaturas, tanto dentro de PLN como en otros partidos, son justas.  Como costarricense, les pido a todos una campaña de altura, una competencia de ideas, sin ataques personales ni aspectos que siembren el desánimo”. Declaró.

Adelantó además que, como liberacionista, apoyará al candidato que su partido elija, pero no se comprometió con ninguna de las tendencias que actualmente pujan dentro de la agrupación, específicamente las de Rodrigo Arias y Johnny Araya.

 

Figueres aseguró que “la clase política le ha fallado al país. Hoy tenemos más precandidatos que ideas. Justo y necesario es que realicemos un ‘mea culpa’ y emprendamos una trayectoria renovada, incluyente, solidaria, con visión de mediano y largo plazo. Yo asumo mi parte de esa responsabilidad, dedicándome a hacer las cosas de manera distinta. Si queremos resultados mejores, debemos emprender esfuerzos diferentes”, apuntó.

 

Dijo que  renunciará a algunas obligaciones internacionales, para pasar mucho más tiempo en el país.

 

“Así podre intensificar mis conversaciones, mis visitas, y contribuir en todo lo que pueda a que los costarricense alcancemos escalas superiores de viva productiva”.

 

Figueres ampliará sus consideraciones este jueves en una conferencia de prensa.

 

 

Reacciones

 

Ottón Solís: ese señor no tiene solvencia ética para ser candidato. Mejor que se dedique a sus asuntos privados y se mantenga alejado de la política. A no ser cuando vaya a devolver el dinero que le pagó Alcatel.

 

Rolando Araya: Es una decisión respetable. Parece ser que hay un interés en convertir su proyecto de Via Costarricense en un aglutinador de fuerzas políticas. Y eso es positivo porque Costa Rica necesita un acuerdo nacional para superar el entrabamiento del Estado.

Es temprano para saber si el retiro de don José María me favorecería en la lucha por la candidatura. Según me han informado,  él ha dicho que se va a mantener al margen de la lucha de tendencias pero que apoyará al candidato que elija el PLN.

Rodrigo Arias: No me sorprende. Siempre que hablé con don José María él me insistió en que no iba a buscar la candidatura presidencial.