El Gobierno lamentó que la propuesta del jueves no haya sido bien recibida por las bases del sindicato de JAPDEVA (Sintrajap) y aunque reiteró su disposición a seguir negociando enfatizó en que las condiciones de la huelga cambiaron a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga de Sintrajap por el Juzgado de Trabajo limonense.

“Las bases no aceptaron la propuesta que durante el día jueves se analizó y fue bien recibida por la dirigencia de Sintrajap, en la que se desarrolló el plan de inversiones para el desarrollo integral de la provincia de Limón”, anunció el Ministro de Trabajo Víctor Morales durante una conferencia de prensa este mediodía, en la sede de ese ministerio en San José.

“En este momento no hay negociaciones con Sintrajap y el documento que se logró aprobar de previo en el Ministerio de Trabajo, que contiene un punto sobre la no aplicación de sanciones a los huelguistas tampoco es válido porque ellos lo rechazaron y no está vigente, puntualizó Morales Mora, por lo cual, el gobierno aplicará en su momento las sanciones que correspondan.

Apelamos al sentido común de los trabajadores, porque la propuesta que salió de este ministerio el jueves, se trabajó durante muchas horas con los dirigentes de Sintrajap y cuando ellos se retiraron, manifestaron su conformidad con lo que se estaba proponiendo en el documento, dijo el Ministro.

“Ayer nos levantamos la sesión con la certeza de que hoy podríamos anunciar al país la finalización de la huelga de Sintrajap” pero el Sindicato comunicó al gobierno que no aceptaba el documento porque no incluía la cláusula en disputa, la 9.1 del contrato con la empresa APM Terminals, dijo Morales.

El Ministro reiteró que siempre queda espacio para la discusión y que en el caso de la 9.1 se habló de crear un espacio para aclarar las dudas legales que se mantenían con abogados de diferentes procedencias que darían sus criterios para resolver esas consultas.

Según Blair, después de analizar en detalle se dieron cuenta de que el gobierno no les propuso nada nuevo pero lo más delicado es que en ningún punto queda escrito “que los acuerdos que se vayan a dictaminar sean vinculantes y ni por asomo se menciona la renegociación de la clausula monopólica con APM Terminals”. “La huelga continúa, nada ha cambiado", afirmó Blear."

El documento fue elaborado durante una reunión en la que participaron los ministros de la Presidencia, Melvin Jiménez, y de Trabajo, Víctor Morales Mora, la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Ann Mc Kinley, los dirigentes sindicales José Luis Castillo y María Miranda, y el diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela, como testigo de la negociación.

La huelga continúa en los puertos de Limón luego de ser declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo de Limón, resolución que puede ser apelada en las próximas 48 horas por Sintrajap.

Los trabajadores insisten en que la cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals es inconstitucional e ilegal porque crea un monopolio para una empresa privada sobre un porcentaje muy importante de la actividad comercial de los muelles.