Las nuevas instalaciones del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, entrarán a funcionar el próximo 12 de enero, en lo más intenso de la temporada alta del turismo internacional, anunció este miércoles el ministro de Transportes, Francisco Jiménez.
La decisión fue adoptada luego de que la empresa concesionaria, el consorcio Coriport, completó la entrega de documentos y otros requisitos establecidos en el contrato, indicó Jiménez en una conferencia de prensa.
Las nuevas instalaciones de 23.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas, tendrán capacidad para recibir hasta 1.500 pasajeros simultáneamente, lo que permite subir a esta terminal de una categoría F (saturada) a una categoría B, por encima de cualquier otro aeropuerto secundario de Centroamérica, aseguró el ministro.
El nuevo aeropuerto Daniel Oduber contará con cuatro puentes abordaje, cómodas salas de espera, 24 mostradores para atención de pasajeros y otras facilidades propias de una terminal áerea moderna.
La construcción de esta obra tuvo un costo de 35 millones de dólares y generará al Estado ganancias de 11,5 millones de dólare anuales, según el informe oficial.
Los empresarios turísticos de la provincia de Guanacaste habían ejercido una fuerte presión para que el gobierno autorizara la apertura del aeropuerto ante el inicio de la temperada alta del turismo, que inició antes de la Navidad el pasado mes de diciembre.
En 2010, el turismo dejó a Costa Rica ingresos por 2.000 millones de dólares, equivalentes a un quinto del valor de sus exportaciones que fueron de 9.325 millones de dólares.
   on/