El acuerdo, que fue firmado por los gobiernos de ambos países el 23 de mayo del año anterior, pasará ahora a conocimiento de la Sala IV, para que determine si contiene cláusulas que pudieran resultar inconstitucionales.

En el plazo de un mes máximo, el proyecto volverá al plenario legislativo para que reciba el segundo y definitivo debate.

El TLC con Colombia desgrava el 70% de las mercancías, pues algunos productos sensibles fueron excluidos de la negociación, entre éstos están sectores como la metalmecánica, el papel, la cerveza, ciertos tipos de aceites y lácteos.

La relación comercial entre Costa Rica y Colombia ha venido creciendo en la última década, de manera sostenida hasta 2010 y con tendencias a la baja durante 2011 y 2012 (los datos de 2013 están aún incompletos en los registros del Ministerio de Comercio Exterior).

Sin embargo, la relación ha sido muy deficitaria para Costa Rica. En 2012, Costa Rica exportó productos por 62,9 millones de dólares e importó mercancías por 326,8 millones, lo que representa un déficit de 263,9 millones.

En otros términos, Colombia vendió a Costa Rica cinco veces más de lo que le compró.