El plan, denominado Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE) cuenta con el apoyo del Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA).

El BCR pondrá en marcha un programa de crédito en condiciones favorables; el INS hará un rebajo en las primas de seguros y AIVEMA asumirá el compromiso de importar carros cuyas especificaciones técnicas se ajusten a los objetivos del programa.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que el PAVE es un componente en las políticas que el gobierno impulsa para lograr la carbono-neutralidad del país en el año 2021.

La idea, expresó, es reemplazar los vehículos con más de 15 años –que son los que más contaminan- por automóviles nuevos que se ajusten a normas internacionales de eficiencia en consumo de combustible y de emisión de gases de efecto invernadero, específicamente de bióxido de carbono (CO2).

Estas normas son un rendimiento mínimo de 15 kilómetros por litro de combustible y una emisión máxima de 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Facilidades

Según Oscar Echeverría, representante de AIVEMA, el gremio de los importadores de vehículos, hay unos 50 modelos que cumplen con las especificaciones de eficiencia energética, con precios que van desde los 17.000 dólares en adelante.

Para incentivar a los costarricenses a cambiar sus vehículos viejos, el Banco de Costa Rica pondrá en marcha un programa de créditos blandos, con intereses de 6% en dólares y 8,5% en colones, largos plazos y financiamientos de hasta el 100% del valor del automóvil.

El subgerente del BCR, Leonardo Acuña, explicó que el financiamiento del 100% será para aquellos clientes que decidan entregar su carro viejo para que sea sacado definitivamente de circulación y desmantelado.

Las empresas importadoras de vehículos integradas a AIVEMA, por su parte, darán a sus clientes un “bono” de entre 1.000 y 1.500 dólares por los carros viejos y se encargarán del proceso de reciclaje, garantizando la protección ambiental.

Un objetivo ambiental indispensable

El ministro Gutiérrez explicó que los automóviles generan el 41% de las emisiones del sector transporte de Costa Rica, el que a su vez es responsable del 67% del total nacional.

Pero, además, "está demostrado que los vehículos de más de 15 años contaminan cinco veces más que los nuevos", agregó.

"Si queremos alcanzar la meta de la carbono-neutralidad en los próximos seis años, definitivamente tenemos que ir a resolver en primer lugar el problema del transporte privado", manifestó el funcionario.

Gutiérrez indicó que los ministerios de Transportes y de Hacienda se están incorporando al programa. Eso, eventualmente, podría incidir en una rebaja a los impuestos de los autos nuevos y en una reducción del precio a los consumidores. Sin embargo, ese es un tema que aún está en estudio por parte de Hacienda.