Incendios provocados por agresores del pueblo Bröran en Crun Shurin, Térraba, este martes y jueves, han devorado casas y cultivos. (F: Coordinadora Sur Sur)

Desde este martes los líderes del pueblo Bröran de Térraba han denunciado las nuevas amenazadas de muerte contra personas de Crun Shurin mientras que por otro lado miembros de la Asociación Ditsö también denunciaron que están bajo amenaza de muerte y envueltos en una campaña de difamación e incitación a acciones violentas por personas del cantón de Buenos Aires, enfrentadas a los pueblos aborígenes.  

Los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, denunciaron amenazas contra su vida de parte de personas inescrupulosas que se ocultan detrás del anonimato, el motivo, es su defensa de las luchas y los derechos de los pueblos indígenas.

Otras de las personas en grave riesgo para sus vidas son el líder histórico del pueblo Bröran, Pablo Sibar y su hijo Jorge Sibar, amenazados de muerte y cercados por una serie de incendios y actos de vandalismo provocados por desconocidos que se introducen en los territorios indígenas. Los incendios se extienden por la acción del viento y van consumiendo casas y cultivos en Crun Shuran, de Térraba. Según testimonios, cada vez que los recuperadores y los bomberos logran controlar un foco de fuego aparece otro, haciendo arder los cultivos y causando graves daños psicológicos y materiales en el territorio indígena.

Los incendios están ocurriendo también en las tierras recuperadas por Robert Morales Villafuerte y Efraín Morales Nájera que están controlados pero no extinguidos. La finca recuperada por Oliver Amador Najera, Vinicio Navas y Jorge González es otra de las afectadas por los incendios. El fuego amenaza con extenderse y podría consumir la vivienda del líder Pablo Sibar. En ninguna de las fincas ocurrió un incendio nunca.

Advirtieron a las autoridades de la proliferación de mensajes con contenidos racistas, de odio,  difamatorios, que incitan a la violencia, el hostigamiento, hacen apología del delito en contra de las personas indígenas y defensores de derechos humanos, y se difunde a través de redes sociales generando un clima de tensión, miedo e incertidumbre en los territorios indígenas del sur del país y contra los defensores de derechos Oreamuno Vignet y López Castro.

La organización Ditsö, de larga trayectoria junto a los pueblos originarios, inicio una acción para que las personas que quieran apoyar las luchas de los recuperadores de tierras ancestrales, firmen y envíen una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado en la que denuncian las vicisitudes que están pasando y la gravedad de las amenazas.

La carta al presidente Alvarado se envía por una plataforma digital y circula por redes sociales para que más personas se sumen al pedido de paz y justicia para los pueblos ancestrales costarricenses sobre la base del reconocimiento, el respeto de sus derechos, su cultura y su cosmovisión. (ENLACE: https://ditso.blogspot.com/2020/03/accion-urgente-omision-del-estado-de.html?m=1).

El motivo expuesto es la “Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö”.

Los antecedentes, expuestos en la carta al Presidente de la República:

La misiva hace referencia a los más de 10 años transcurridos desde el inicio de la recuperación de la tierra-territorio por parte de los Pueblos Originarios en la zona sur del país, ejerciendo el derecho a la tierra y la autonomía. Ante este ejercicio, dice, grupo de personas impulsadas por finqueros y terratenientes que usurpan ilegalmente esos territorios y ejecutan actos de violencia contra defensores y defensoras de Derechos Humanos de los pueblos originarios. 

"A partir de ese momento y hasta la actualidad se han incrementado en cantidad, frecuencia e intensidad los actos de violencia contra estos pueblos; por lo que en el año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Bröran de Térraba para que el Estado costarricense protegiera la vida y la integridad de las personas que habitan ambos pueblos”.

No obstante, a pesar de la existencia de estas Medidas Cautelares, el 18 de marzo del 2019 fue asesinado Sergio Roja Ortiz, del Clan Uniwak del pueblo Bribri de Salitre, por su labor en la defensa del territorio y naturaleza y quien fue un reconocido líder de los pueblos originarios. Casi un año después, este asesinato se mantiene en la impunidad.

El pasado domingo 23 de febrero del 2020 se iniciaron nuevos procesos de recuperación de tierra-territorio en el Territorio Bröran de Térraba. Ese mismo día los recuperadores y recuperadoras fueron víctimas de agresiones, amenazas e intento de homicidio por parte de un grupo de aproximadamente 150 personas, instigadas a cometer dichos actos por finqueros usurpadores.

El lunes 24 de febrero del 2020, en horas de la noche, fue asesinado de 5 disparos en la espalda el defensor  de derechos de los pueblos originarios Jerhy Rivera Rivera, quien había sido víctima de una tentativa de homicidio en el año 2013. A pesar de ser identificados y procesados judicialmente el asesino confeso y su hermano, ambos quedaron en libertad por una resolución del Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas. Decisión que fue apelada por el Ministerio Público debido a la gravedad del crimen”.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA AL PRESIDENTE

Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica

Randall Otárola, Viceministro de Diálogo Social; Damaris Vargas, Magistrada encargada de la Comisión de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas del Poder Judicial.

Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad Pública; Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer; Álvaro Paniagua, Director de la Oficina de Atención Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica; Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH

La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, con correo electrónico: ditso.org@gmail.com para oír y recibir comunicaciones, solicita su intervención urgente ante la:

Omisión por parte del Estado de Costa Rica ante amenazas de muerte, hostigamiento, difamación, incitación a hechos de violencia y apología del delito en contra de los defensores de derechos humanos Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

Hechos:

Debido a la labor de defensa de los derechos humanos y a partir de la denuncia pública del asesinato del defensor Jerhy Rivera, los miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö: Gustavo Oreamuno Vignet de 47 años de edad, Coordinador para Pueblos Originaros y Jeffery López Castro de 47 años de edad, presidente y representante legal de la organización, desde el domingo 23 de febrero hasta el lunes 02 de marzo han sido víctimas de mensajes difamatorios, hostigamiento y amenazas de muerte difundidas por las páginas de Facebook “Verdades de Salitre”, “Campesinos de Buenos Aires”, así como de cuentas personales de “Eduardo Lopez Torres”, “Lico Soloni”, “Armando Cortes”, “Mary CB”, “Thais Vidal”, “Karol Alvarado”, “Jorge Barboza”, “Yeltsin Andrey Garbanzo Granados”, “Ani Barrantes”, “Serrano Jon”, “Byron Granados Delgado”, “Dony Garbanzo”, “Figueroa Noél”, “Miriam Ortiz Torres”  y la empresa de comunicación “Brunca TV Digital” quienes además constantemente incitan a realizar actos de violencia y hacen apología del delito en contra del señor Oreamuno y el señor López.

Estas amenazas también se han manifestado en contra de familiares de los y las miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.

Además, se han publicado datos personales de los y las demás miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö como sus cédulas de identidad, lugar de residencia y puestos que ocupan en la Junta Directiva. Se han compartido los datos registrales del vehículo institucional para facilitar su identificación, lo cual aumenta el riesgo de violencia en contra de la integridad física y psicológica de los miembros de la organización, en especial, contra Gustavo Oreamuno Vignet.

Ante lo anterior, Gustavo Oreamuno Vignet, el 3 de marzo del 2020, interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, la cual quedo registrada con el N° Único 20-006343-0042-PE. A su vez, Jeffery López Castro, el mismo 3 de marzo del 2020 amplió la denuncia N° Único 20-006343-0042-PE, por los hechos antes mencionados.

Antecedentes:

Hace aproximadamente 10 años se reiniciaron los procesos de recuperación de tierra-territorio en varios Territorios de Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica. Ante este ejercicio del derecho a la tierra y a la autonomía, grupos de personas impulsadas por finqueros y terratenientes que ocupan ilegalmente esos territorios, han ejecutado diversos actos de violencia contra defensores y defensoras de Derechos Humanos de los pueblos originarios.

A partir de ese momento y hasta la actualidad se han incrementado en cantidad, frecuencia e intensidad los actos de violencia contra estos pueblos; por lo que en el año 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Bröran de Térraba para que el Estado costarricense protegiera la vida y la integridad de las personas que habitan ambos pueblos.

No obstante, a pesar de la existencia de estas Medidas Cautelares, el 18 de marzo del 2019 fue asesinado Sergio Roja Ortiz, del Clan Uniwak del pueblo Bribri de Salitre, por su labor en la defensa del territorio y naturaleza y quien fue un reconocido líder de los pueblos originarios. Casi un año después, este asesinato se mantiene en la impunidad.

El pasado domingo 23 de febrero del 2020 se iniciaron nuevos procesos de recuperación de tierra-territorio en el Territorio Bröran de Térraba. Ese mismo día los recuperadores y recuperadoras fueron víctimas de agresiones, amenazas e intento de homicidio por parte de un grupo de aproximadamente 150 personas, instigadas a cometer dichos actos por finqueros que usurpan esas tierras.

El lunes 24 de febrero del 2020, en horas de la noche, fue asesinado de 5 disparos en la espalda el defensor  de derechos de los pueblos originarios Jerhy Rivera Rivera, quien había sido víctima de una tentativa de homicidio en el año 2013. A pesar de ser identificados y procesados judicialmente el asesino confeso y su hermano, ambos quedaron en libertad por una resolución del Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas. Decisión que fue apelada por el Ministerio Público debido a la gravedad del crimen.

Durante estos últimos 10 años, la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö ha acompañado y apoyado a las organizaciones de los pueblos originarios en el ejercicio de sus derechos colectivos, el fortalecimiento de su autonomía, en la incidencia de cara a las instituciones públicas para facilitar el acceso a la justicia y en la denuncia a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación de las violaciones graves de Derechos Humanos, cometidas contra los defensores y defensoras de los pueblos originarios.

Por lo tanto, la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö solicita al gobierno costarricense:

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad, vida e integridad física y psicológica de los miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö.

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos y que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenios Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por Costa Rica.

A los organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos:

Externar al Gobierno de Costa Rica su preocupación ante la gravedad de los hechos y que insten al Gobierno a que atienda las peticiones planteadas

Jeffery López Castro, presidente y representante legal de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

ENLACE: https://ditso.blogspot.com/2020/03/accion-urgente-omision-del-estado-de.html?m=1

ACCIONES RECOMENDADAS:
Con la información contenida en la Acción Urgente, reenvié la información para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes y con copia a ditso.org@gmail.com:
despachopresidente@presidencia.go.crrandall.otarola@presidencia.go.crdvargas@poder-judicial.go.crdespachoministro@seguridadpublica.go.crdespacho@inamu.go.crapaniagua@dhr.go.cralice.harding.shakelford@one.un.orgcidhoea@oas.orgPAbrao@oas.org