El origen de las dificultades del Seguro Social son: pérdida de la autonomía, ausencia de participación ciudadana real, pérdida de los valores fundadores de la CCSS y de la economía costarricense, morosidad acumulada, aporte estatal decreciente, y graves deficiencias administrativas.

A partir de ese enfoque, las 159 propuestas se agruparon en un programa que propone los siguientes ejes: recuperación de la autonomía para protegerla de la politiquería y el lucro con la enfermedad; participación de la ciudadanía en toda la vida institucional; recuperación de los valores centrales de la CCSS y la economía nacional; aporte estatal acorde con el valor de la solidaridad; pago de deudas acumuladas y eliminación de la morosidad del Estado y las grandes empresas; manejo de recursos eficiente, eficaz, y basado en el servicio.

En un plano más concreto, el documento propone medidas concretas en los siguientes subtemas: a) Forma de dirección que debe tener la institución b) Mecanismos para la participación de las comunidades y la ciudadanía c) Concepto de salud d) Calidad de la atención y de las instalaciones e) Desarrollo del personal de la CCSS como parte del concepto de salud f) Bases para la sostenibilidad y el desarrollo g) Recuperación del Seguro de Salud y del Seguro de Pensiones h) Administración correcta de todos los recursos i) Transparencia

La propuesta implicó una labor por todo el país, en la cual participaron unas mil doscientas personas. Se inició en mayo del 2011 con un taller de planeamiento estratégico para el rescate de la CCSS; siguió la conformación de 37 comités de rescate de la seguridad social así como de observatorios populares de los servicios de salud. A partir de marzo del 2013 se inició una etapa final del proceso en la cual se realizaron  encuentros regionales de donde salió la propuesta en borrador “La CCSS que queremos”.

Ese borrador fue sometido a consulta mediante correo electrónico con una lista de mil doce personas. De estas, se obtuvieron 149 respuestas entre las cuales hay personas de la academia; funcionarias y funcionarios de mucha experiencia en el sistema de salud; dirigencia comunitaria, social y sindical; especialistas en distintos campos del conocimiento; entre otras. La promoción y coordinación del proceso estuvo a cargo de Héctor Ferlini-Salazar. Para realizar el taller de planeamiento estratégico de mayo del 2011 así como para la etapa de consultas regionales (2013) que permitió construir la propuesta, se acordó una alianza con la Fundación Friedrich Ebert.

Para conocer el detalle del proceso y leer el documento puede seguir el siguiente vínculo: http://lacajaquequeremos.blogspot.com/2014/03/la-ccss-que-queremos-propuesta-final_3180.html