El escritor Frei Betto, literato, filósofo y teólogo brasileño, estará en el centro de esta actividad durante la cual se hará un reconocimiento especial a su obra literaria, “profundamente marcada por el pensamiento crítico, el acompañamiento espiritual y la actividad política”, señala un comunicado de la UNA.

La actividad es organizada en forma conjunta por la UNA y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), en el marco del Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, así declarado por las instituciones integrantes de CONARE.

Jesús Cisneros, uno de los organizadores del encuentro, dijo a Informa-tico.com que han sido invitados a la actividad unos veinte escritores procedentes de El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Uruguay, Brasil y Costa Rica.

Estos son autores que han mostrado su preocupación por las amenazas que enfrenta el planeta.

Durante los tres días que durará el Encuentro habrá presentaciones de libros, lecturas de poesía, mesas redondas, exposiciones y otras actividades literarias.

Paralelamente se desarrollará conciertos, obras de teatro, danza y otros espectáculos por cuenta de los estudiantes de la UNA, todos relacionados con el eje temático del Encuentro de Escritores, explicó Cisneros.

“Visiones Sonoras de la Madre Tierra” es el título de este conjunto de actividades, según los organizadores.

“Con ese título se quiere, a través de la palabra y del arte, abordar temas de actualidad que tienen que ver con cuestiones apremiantes para la existencia de todas las especies que compartimos este, nuestro único hogar. La Madre Tierra habla y muestra —mezclando sonidos e imágenes— una realidad compleja y paradójica, hermosa y terrible”, señala un comunicado de la UNA.

“El esplendor de montaña y la selva, los espacios infinitos del cielo, la solidaridad de los pueblos, contrastan con el implacable deterioro del medio ambiente, con las amenazas siempre constantes de la guerra, con la muerte, la injusticia y la intolerancia”, agrega el documento.