La reunión urgente del gabinete en la Casa Presidencial, fue convocada por el presidente Solís para analizar los contenidos y ordenar las acciones que las instituciones estatales tendrían que tomar ante la información de operaciones que vinculan a personas y empresas costarricenses con posibles actos ilícitos, basados en la filtración masiva de datos los “Papeles de Panamá” una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que forma parte el Semanario UNIVERSIDAD.

La filtración fue difundida en simultáneo por los medios de prensa de los países que conforman el consorcio ICIJ, y consiste en 11,5 millones de documentos de la base de datos, que abarcan los 40 años de operaciones de la firma Mossack Fonseca, radicada en Ciudad de Panamá, especializada en la creación de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, personajes reconocidos y empresas gestionaran su patrimonio.

El Ministerio de Hacienda anticipó este domingo, en un comunicado, que las personas y empresas citadas por el informe Panamá Papers, van a ser investigadas para corroborar “posibles actos de evasión y defraudación de impuestos”.

Se espera que tras la reunión del Gabinete se anuncien las acciones concretas del gobierno, mientras que varios políticos y otras personas citadas en la publicación de UNIVERSIDAD, han dado airadas declaraciones a la prensa para tratar de desacreditar la mención de sus nombres.

La investigación del ICIJ van a ir publicando en las próximas semanas la información contenida en más de 214 mil empresas “offshore” (opacas) radicas en más de 200 países y territorios alrededor del mundo.

Por otra parte, la firma Mossakc Fonseca se defendió de la primera entrega del informe de la filtración titutada Panamá Papers, que se dará a concer por entregas simultáneas en los medios de prensa que conforman la organización internacional ICIJ.

Un cable de la Agencia de Noticias Española EFE, consigna que en declaraciones de Ramón Fonseca Mora “miembro de la firma y ministro asesor de la Presidencia de Panamá”, dijo a Efe este domingo, “que su compañía no se responsabiliza por las conductas o acciones de sus clientes, y que en los 40 años que tiene, la organización no ha sido acusada en ningún proceso judicial”.

Fonseca Mora afirmó que no tenemos contacto con el cliente final. "Es como si fuéramos una fábrica de automóviles, no tenemos control del automóvil", explicó sobre el escándalo de sociedades fantasma que involucra a políticos, personalidades y empresas de varios países. 

La filtración Panamá papers

Debido a que no ha sido posible accesar a la publicación digital de la edición especial del Semanario UNIVERSIDAD, este lunes, Informa-Tico. Com reproduce este resumen del diario Página 12.com.ar.

“Conocida como “Panamá papers”, la filtración provino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que reúne a 107 entidades periodísticas en 78 países. El diario alemán Süddeustche Zeitung recibió de una fuente anónima 11,5 millones de documentos de un estudio de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, que –según la denuncia– muestran a lo largo de 38 años (1977-2015) cómo se dedica a crear empresas fantasma y ayudar a cometer presuntos delitos como lavado de dinero o evasión impositiva en 202 países. La empresa de abogados negó los cargos.

En la investigación trabajaron más de 300 periodistas de distintos países, que revisaron los documentos. Sobrepasan en cantidad a la filtración de WikiLeaks –es 46 veces más grande– y muestran empresas por las que dirigentes a nivel global ocultan su patrimonio. Entre otros, participaron el diario inglés The Guardian, el francés Le Monde, el Miami Herald, la BBC y, en la Argentina, el diario La Nación y Canal 13.