Sánchez dijo que la reconstrucción de instalaciones, el traslado de personal y otros rubros significarían una inversión enorme que el país no está en condiciones de realizar, además de que no tiene ningún sentido práctico para el sistema penitenciario.
El presidente Luis Guillermo Solís, ministros de Justicia de otras administraciones y un expresidiario insigne, el escritor José León Sánchez, autor de la novela “La isla de los hombres solos”, fustigaron el proyecto que fue formulado por el diputado libertario Otto Guevara y el magistrado de la Sala III Carlos Chinchilla.
“La isla de San Luchas como penal es historia” -dijo el mandatario-, ahora para lo que se puede aprovechar es para el turismo.
“Hay muchos piedreros que hurtan y roban para comprar droga y que hay que meterlos a la cárcel, pues mejor se les manda para San Lucas”, dijo Guevara para apoyar su propuesta.
Sánchez recordó, además, que la isla de San Lucas fue un penal “espantoso” en el cual se cometieron las peores violaciones a los derechos humanos, una de las cárceles más tenebrosas en América Latina.
“San Lucas fue famosa por las injusticias y torturas que tuvieron lugar dentro de su penal. Existen informes oficiales de que personas de sólo 14 o 15 años de edad fueron enviadas a la isla por robo. Debido a las terribles condiciones en las que los internos vivían, hay una gran cantidad de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga sin éxito”, refiere el sitio Wikipedia.