El Centro Cultural España abre la convocatoria “Quién nos abraza” del 22 de abril al 6 de junio para artistas visuales, audiovisuales y escénicos. Los elegidos podrán exponer sus obras durante los meses de agosto-octubre, 2020, en la sala de exposiciones satis.FACTORY, además de contar con becas para su producción. La iniciativa cuenta con la curadoría de Sofía Villena Araya, Erika Martin Arroyo y Fernando Chaves Spinach.

El objetivo de la propuesta es reactivar el mercado de arte local post COVID-19. Los temas que se consideran para las obras son el aislamiento social y sus consecuencias (psicológicas, económicas y culturales), las relaciones humano-naturaleza antes y después de la pandemia, la producción cultural durante el periodo de crisis, la relación con la tecnología y su cercanía con la vida cotidiana, entre otros.

Conversamos con Iris Lam, curadora del proyecto en el Centro Cultural España quien nos contó sobre la convocatoria y la postura institucional del centro frente a las medidas actuales para con el sector.

-¿Cómo surge la idea de realizar la convocatoria Quién nos abraza?

-La convocatoria responde a la co-producción junto con satis.FACTORY para realizar una exposición que, ante el cierre de muchas oportunidades y espacios, destine algunos fondos de ayuda a la producción de artes y a la vez que profundice en el análisis y reflexión de nuestras formas de pensar a la comunidad de artistas ante situaciones de crisis, como la del COVID.

Ante la propuesta curatorial por parte de satis.FACTORY, decidimos trabajar en conjunto dentro del marco de nuestro proyecto "Montajes", correspondiente a las exposiciones en la sala de nuestro edificio. En este proyecto, desde este año, se destina a cada exposición un pago a los artistas, de manera que esta exposición conjunta con satis.FACTORY es una manera de seguir exponiendo artistas aunque tengamos nuestra sala cerrada, a través de un trabajo colaborativo entre el CCE y otras entidades de gestión independiente.

-¿Cuál es su opinión frente a las medidas del Ministerio de Salud de reapertura paulatina y del Ministerio de Cultura frente a los reclamos del sector?

Consideramos que la salud y sanidad es lo primero ante la amenaza de una enfermedad, por lo que como institución acatamos todas las medidas que se establezcan desde las directrices de las autoridades, así como las medidas de base científica que protejan a nuestros públicos y colaboradores.

Frente a los reclamos del sector hacia el MCJ, preferimos no pronunciarnos, puesto que cada institución tiene sus propios contextos internos, administrativos, organizacionales y ejecutivos.

De parte del CCE, nos hemos tenido que transformar hacia la virtualidad para poder mantener la ejecución de nuestros proyectos musicales, de artes visuales, literarios, etc. y mantener así activa nuestra participación en la escena artística.

-¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

La convocatoria se dirige a la comunidad artística local, que se encuentra ante una vulnerabilidad aún mayor de la que suele aquejar a nuestro sector, en términos económicos y de reconocimiento institucional. Específicamente se reciben propuestas desde la obra gráfica, fotografía, audiovisuales y artes escénicas.

-¿Cómo ve el futuro de las artes post Covid-19?

Más transparentes, horizontales, colaborativas y además más conscientes y empáticas sobre la fortaleza de la colectividad ante coyunturas difíciles.

Para más información: https://www.facebook.com/events/1058360217867302/

Para aplicar: https://bit.ly/3d6BTJT