Macaya informó que la CCSS hizo un esfuerzo para ampliar el rango de personas incluidas en la vacunación que inicia hoy (04.05.20) y se mantendrá durante las próximas 9 semanas en los centros de salud de la Caja en todo el país.

Este año la vacunación tiene una importancia adicional ante la emergencia que vivimos  por el coronavirus porque “si un paciente se nos complica por influenza va a necesitar una cama y un respirador en un hospital, los mismos insumos que va a requerir un paciente que se complica por COVID-19”.

Es necesario que la población entienda esto para que acuda a vacunarse en la semana que le corresponde de acuerdo con la primera letra del apellido.

Macaya señaló que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar la aglomeración de personas, con una campaña gradual de 9 semanas según la primera letra del apellido. Se habilitó un horario especial de 7:30 a 10:30 de la mañana exclusivo para adultos mayores y los puestos de vacunación con medidas especiales se han colocado aislados del resto del centro de salud.

Las personas que deben vacunarse son los adultos mayores de 60 años, los infantes de 3 a 7 años, las personas con enfermedades respiratorias, VIH, alergias, asma, obesidad mórbida, embarazadas, diabetes, hipertensos. Todas las personas que tengan algún riesgo que podría complicarle la salud de contraer la Influenza.

“Le vamos a pedir a los adultos mayores que salgan de la casa para vacunarse. Hemos reservado el horario de la primera hora de la mañana. Deben salir de su casa con criterios de suma cautela y medidas sanitarias estrictas. Salgan a vacunarse, es muy importante”, dijo Macaya.

La excepción serán las personas que están en confinamiento obligatorio, “no salgan de la casa”. La vacunación para estas personas se va a hacer de otra manera, por lo tanto tienen que reportarse al EBAIS para coordinar su atención.